¿Te ha salido un pelo en la Comida ?

Todos en algún momento hemos tenido o tendremos la desafortunada experiencia de encontrar un pelo en la comida, esto es más frecuente y más común de lo que te imaginas. Si te ha aparecido algún pelo en un producto, en un restaurante, en un hotel, o en cualquier establecimiento de alimentos, lo más probable es que este lugar no lo visites nunca más.

Los alimentos deben prepararse, fabricarse o manipularse bajo las mayores garantías de higiene y en nuestra cabeza podemos tener aproximadamente 100.000 cabellos de los cuales de 50 a 100 pueden llegar a caerse o mudarse en un solo día, parece una cifra pequeña comparada con la cantidad de cabello que tenemos, pero si lo miramos en una actividad de manipulación de alimentos puede ser una cifra grandísima, la probabilidad de que caiga un cabello de estos a un alimentos es muy alta. En muchas ocasiones ni siquiera es el manipulador de alimentos el que llega a percibir que un cabello cayó en la comida, finalmente y desafortunadamente el que nos comunica esta desagradable experiencia viene siendo nuestro cliente o nuestro consumidor.

No solo es lo desagradable de encontrar un cabello en la comida, de hecho el cabello por sí solo no sería capaz de provocar daños a nivel digestivo, ya que el cabello está compuesto por una proteína que se llama la queratina. El problema radica en que el cabello puede llegar a contener algunos tipos de microorganismos como las bacterias e incluso compuestos químicos, la bacteria más común es el Staphylococcus Aureus que generalmente se encuentra en el cuero cabelludo. También podrían encontrarse diferentes tipos de hongos, todo depende del grado de Asepsia que tenga el manipulador de alimentos y el riesgo de contaminación aumenta teniendo presente cuánto tiempo y a qué temperatura ha permanecido el producto que se va a consumir con este pelo

No hay porque que arriesgarse a recibir malas referencias, recomendaciones y comentarios en las redes sociales o causar molestias a los consumidores si la solución es tan sencilla como “ponerse la cofia”.

¿Que tipo de cofia puedo usar para manipular alimentos?

Existen diferentes tipos de cofias depende del tipo de actividad que vayas a realizar para la manipulación de alimentos, hay cofias que te cubren hasta las orejas, éstas están diseñadas y pensadas especialmente para manipuladores que tienen contacto directo con el producto o están en operaciones de fabricación.

Hay otras cofias bastante discretas como las que pudiera llegar a utilizar un mesero o un camarero, Incluso se pueden utilizar hoy en día hasta gorras publicitarias las cuales se utilizan bastante por aquellos que tienen contacto directo con clientes.

La importancia de utilizar la cofia correctamente es garantizar la inocuidad de los alimentos, que no le hagamos vivir una mala experiencia a un consumidor ya que esto no solo habla mal del producto que está presentando, sino que deja en entredicho nuestros hábitos higiénicos y el cuidado que tenemos al preparar los alimentos o realizar nuestras actividades.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comments

  • Oscar villamil
    abril 12, 2020 at 8:49 pm

    Muy buen tema porque Igual siempre cometemos.errores incluyendo en el hogar cuando.manipulamos alimentos y es bueno.que tengan en cuenta dichos temas y no solo por higiene sino por normas básicas de educación

  • Héctor Manuel
    mayo 31, 2020 at 5:38 pm

    Estoy de acuerdo con el uso de la cofia

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros