¿Quién es un Manipulador de Alimentos?

Según la Normatividad vigente un Manipulador de Alimentos es toda persona que interviene directamente, de forma Permanente u ocasional, en las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, Almacenamiento, transporte y expendió de Alimentos, es decir toda persona que interviene en la cadena alimentaria de una u otra forma.

Y es que todos en algún momento de nuestras vidas nos convertimos en manipuladores de alimentos, desde que compramos los alimentos en un supermercado, le preparamos un delicioso plato a nuestros familiares y amigos, e incluso si vamos un poco más allá y tenemos nuestra empresa o negocio de alimentos o trabajamos allí.

Como manipuladores de alimentos tenemos un enorme grado de responsabilidad, ya que los alimentos ingresan a los organismos de cada consumidor incluyéndonos, por lo cual estos deben estar en perfectas condiciones, libres de microorganismos patógenos y listos para un consumo seguro. Cuando compramos un alimento y lo consumimos confiamos plenamente que su proceso ha sido óptimo y en lo último que pensamos es que nos enfermemos al ingerirlo.

No hay que olvidar que nosotros somos la mayor fuente de contaminación para los alimentos ya que como seres orgánicos albergamos gran cantidad de microorganismos que pueden causar enfermedades si no tenemos ciertos cuidados.

Por esta razón, un Manipulador de Alimentos es toda persona que está en pro de la Inocuidad Alimentaria, si aún no sabes qué es Inocuidad en mi diccionario del Manipulador de alimentos podrás encontrar este y más significados útiles para una cultura en Higiene Alimentaria, y si tienes una empresa o negocio de Alimentos garantiza que tu equipo tenga un excelente Educación Sanitaria en Manipulación de Alimentos y buenas prácticas de manufactura, recuerda que esos procesos formativos van más allá de cumplir con la normatividad, sino que en tus manos y la de tu equipo está la salud de tus consumidores y por ende la reputación de tu negocio.

Fotografiara Manipulador de Alimentos

¿Cuál debe ser el Estado de Salud del Manipulador de Alimentos?

Cuando desarrollamos nuestra Actividad de Manipulación de Alimentos siempre debemos tener muy en cuenta nuestro estado de salud, ya que si tenemos alguna afección podemos contaminar los alimentos y así a los consumidores.

Si eres un Manipulador de Alimentos que se encuentra trabajando para alguna empresa o tienes tu propio negocio recuerda que debes hacerte un chequeo médico como mínimo cada Año, preferiblemente cada 6 meses ya que nuestro estado de salud puede variar. Los exámenes que debes realizarte son los siguientes

Frotis de uñas o KOH: Es un examen que permite determinar si tenemos presencia de Hongos en nuestras uñas, y es que como Manipuladores de Alimentos nuestra principal herramienta de trabajo son nuestras manos, y la presencia de contaminantes en las uñas puede afectar los productos, es por esta razón que también está prohibido el uso de esmaltes, y debemos mantener nuestras uñas cortas y limpias.

Frotis de Garganta o Faríngeo: Aunque todos tenemos microorganismos en nuestra garganta, si estos están muy elevados en número o si son de tipo infeccioso, podemos contaminar los alimentos con el simple hecho de estar hablando, por esta razón es importante garantizar un buen estado de salud en nuestras vías respiratorias, y también, dependiendo la actividad que desempeñes y el riesgo que pueda tener para los alimentos hacer uso del tapabocas, esto reducirá significativamente cualquier tipo de contaminación.

Coprológico: Este tipo de exámenes permiten determinar si tenemos algún tipo de parásito, estos pueden llegar a los alimentos de diferentes modos, en especial por malos hábitos de higiene, por lo que estos tipos de exámenes nos ayudarán a estar más tranquilos en nuestras actividades.

Recuerda que si eres un empleador debes garantizar que tu equipo de trabajo cumpla con estos exámenes de laboratorio, esto garantizará la salud de tus funcionarios, la inocuidad de tus productos, la satisfacción de tus consumidores y por supuesto el crecimiento de tu negocio.

Si alguno de tus funcionarios llega a presentar una afección en su salud, debes tomar las medidas correctivas, que el funcionario siga su tratamiento médico, repetir los exámenes y así poder reintegrarse a sus labores habituales nuevamente.

¿Como debe ser la Educación y Capacitación del Manipulador?

La capacitación es el pilar fundamental para desempeñarnos como manipuladores de Alimentos, por mucho tiempo la capacitación para manipuladores de alimentos se veía como un requisito para poder desempeñar la función o para abrir un establecimiento de Alimentos, y aunque esto no deja de ser una realidad verlo de ese modo actualmente es no pensar en nuestro perfil y nuestra responsabilidad al desarrollar nuestra función, y si tienes un negocio de alimentos solo estarás pensando en el cumplimiento de la norma y no en el crecimiento de negocio y satisfacción del Consumidor.

Los procesos de Capacitación nos permitirán fomentar la CHIA (Cultura en Higiene Alimentaria) que es fundamental en los negocios de Alimentos, ya que los hábitos de higiene en el lugar de trabajo garantizan la inocuidad de los productos y la calidad de estos.

Un Manipulador de alimentos debe contar con un plan de capacitación, este debe ser continuo y permanente, es decir varias Capacitaciones durante el año, acompañadas de tips y Habladores en el lugar de trabajo, todo este proceso debe ser mínimo 10 horas, aunque si puedes tener mas horas mucho mejor, recuerda que las capacitaciones aumentan el sentido de pertenencia de los y reduce significativamente los costos de no calidad.

Siempre ten tu plan de capacitación en el lugar de trabajo, documentado, debidamente estructurado, con las certificaciones y evidencias correspondientes, que tus procesos de capacitación sean impartidos por profesionales en Inocuidad y calidad de los Alimentos, preferiblemente Ingenieros de Alimentos enfocados en tus actividades, recuerda que esta documentación puede ser solicitada por los entes de control o por clientes que deseen conocer más detalladamente tus procesos.

Ser manipulador de alimentos conlleva una gran responsabilidad tanto con los alimentos como con la salud de cada uno de los consumidores, debemos hacer que nuestros buenos hábitos de higiene inspiren a otros Manipuladores y que estos se vean reflejados en cada actividad que realicemos.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 comments

  • Nelfi
    mayo 4, 2020 at 8:03 am

    Me gusta y trabajo con alimentos

  • Héctor Manuel
    mayo 31, 2020 at 4:53 pm

    Toda persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durán te la preparación y manipulación.

    • junio 1, 2020 at 9:06 am

      Hola Hector, y todos, porque realmente no solo en el campo laborar debemos ser manipuladores de alimentos, también en el hogar al preparar nuestros alimentos, y al consumirlos, porque simples medidas como lavarse las manos antes de comer pueden evitar significativamente enfermedades

  • Eliseo
    julio 8, 2020 at 1:01 pm

    En este caso, los Rappy son manipuladores de alimentos?

    • julio 10, 2020 at 9:17 am

      Hola Eliseo, son Manipuladores de Alimentos, claro que sí, La actividad de Transporte y Distribución de Alimentos es una de las más esenciales donde se debe garantizar la conservación del Producto y la Buena higiene tanto de la persona como de los medios para transportar y distribuir. Te confirmo que cualquier domiciliario de Alimentos sin importar la empresa para la que trabaje, es considerado un Manipulador de Alimentos

  • Claudia Lucila Hernández Rodríguez
    julio 15, 2020 at 8:09 am

    Muchas felicidades por tan excelente capacitación gracias

    • julio 15, 2020 at 10:02 am

      Muchas gracias Claudia, siempre un gusto crear excelentes capacitaciones, para ti y todos los manipuladores de Alimentos

  • Melba maje montiel
    julio 15, 2020 at 10:04 am

    Megusta tus videos de manipulacion de alimentos asi lo tengo en cuenta para el trascurso de mi vida muchas gracias .

    • julio 15, 2020 at 10:06 am

      Hola Melba, me alegra mucho leerte, y me agrada saber que los vídeos son de gran apoyo para ti y todos los Manipuladores de Alimentos

  • rodolfo enrique hernandez cleon
    julio 31, 2020 at 10:57 am

    muy buen curso necesario para los que somos manipuladores de alimentos

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros