¿Qué es la Cultura en Higiene Alimentaria?

cultura en higiene alimentaria FOMAN

No es difícil caminar por las calles de una ciudad como Bogotá sin encontrar en alguna esquina una venta callejera ya sea de empanadas, arepa de huevo, pasteles, jugos, fruta picada, en fin toda clase de alimentos, pero te has preguntado ¿Cuentan con todas las medidas higiénico sanitarias?, aunque muchas veces somos conscientes de ello y asumimos el riesgo usando frases como “Soy todo terreno” o “Tengo estomago de Gamin” que se suelen escuchar ignorando talvez que en nuestro país se presentan entre 12 y 14 mil reportes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Me gustaría pensar que la problemática de condiciones higiénico sanitarias inadecuadas corresponde solo a negocios de carácter informal, pero lamentablemente se toma poco en serio la higiene en negocios formales, como restaurantes, plantas de alimentos, incluso en nuestros propios hogares. y creemos que la responsabilidad radica únicamente en los entes de control.

Algunas veces nos enfocamos en otros factores importantes de nuestros negocios y empresas, pero relegamos el tema de la Inocuidad de los Alimentos, sin darnos cuenta que si trabajamos con productos alimenticios, éste debe ser el pilar más importante y fundamental en nuestra cadena de producción, calidad, empaque, distribución, y aunque pueda sonar raro también en nuestra estrategia de comercialización y de Mercadeo.

Te daré un ejemplo sencillo de ello: supongamos que producimos empanadas, y las vendemos a muchos negocios de consumo directo, pueden ser las empanadas más deliciosas, el mejor empaque y que nuestra estrategia de mercadeo marche de la mejor manera posible. Nuestros canales de distribución son sin duda los mejores para nuestro producto, pero lamentablemente en la planta donde producimos nuestro producto tan apetecible, nunca se ha incentivado una cultura en el lavado de manos, uso de elementos de protección personal entre otros, y lo que parecen ser las mejores empanadas de la ciudad son solo una bomba de tiempo para que se empiecen a presentar problemas por una inadecuada manipulación. Los consumidores que le compran el producto a nuestros clientes, se enfermarán, presentarán síntomas de relacionados con ETA´s y aunque en la mayoría de los casos no pasará más allá de un simple dolor de estómago, muchos podrían desencadenar incluso consecuencias mortales. Además del impacto directo para la salud del consumidor, la principal estrategia de penetración de mercado acaba de ser arrojada a la basura, un consumidor menos y por supuesto una cadena de malas recomendaciones, acompañada de una desvinculación a nuestra compañía de algunos de algunos de los clientes.

Si tu objetivo es hacer crecer crecer tu empresa o negocio de alimentos, el pilar de la inocuidad debe estar firme en cada una de las etapas del proceso y sin duda lograrás ofrecer el mejor servicio y producto a tus clientes.

¿Cómo tener un pilar firme en Inocuidad?

Conseguir los objetivos para tu negocio no sólo depende de tener una adecuada infraestructura, equipos, utensilios entre otros, realmente está en tener el mejor Equipo de trabajo, y para ello cada funcionario debe velar por esos objetivos, reforzarlos y ser embajador de los mismos con cada una de sus hábitos.

Pero para generar Hábitos debemos tener una cultura implementada en nuestro negocio, quiero compartirte 4 pequeñas acciones que te permitirán generarla, te ayudarán también a crear un buen clima laboral y aumentar la productividad en tu Empresa:

Capacitación Continua y Permanente

Capacitación no es solo un curso cada año, eso es una flor de un día. La capacitación realmente debe ser un proceso que se lleve a cabo dia a dia, incentivando hábitos higiénicos, por medio de talleres, lúdicas, charlas, etc, que con cierta periodicidad generan una disciplina, de esta manera estos procesos no se verán como algo obligatorio, sino que será un proceso natural dentro de tu negocio, un tip importante para este proceso es que las capacitaciones se enfoquen en el trabajo en equipo, esto permitirá que todos estén encaminados a los procesos propios de tu empresa y no en enfoques dispersos que no velen por el objetivo de tu negocio.

Puedes leer: (Tendencias en la Manipulación de Alimentos Para el 2017)

Comunicación y asertividad

Un ambiente donde se fomente la comunicación a todos los niveles, ayudará sin duda a generar una cultura. Incentivar los hábitos higiénicos en el lugar de trabajo nunca sera una tarea fácil si no somos asertivos al comunicarlos, nadie querrá usar una cofia si se da una orden acompañada de una amenaza. Lo mejor es informar la importancia de su uso generando conciencia e implementar un sistema de recordación por medio de avisos alusivos a su uso, y porque no, implementar un plan de incentivos por su uso correcto ya sea a nivel personal, área o sección de trabajo.

Coherencia de acciones

Definitivamente nuestras acciones son el reflejo de lo que es nuestra empresa o negocio, es imposible crear cultura si el 100% de los miembros de nuestras empresas no está comprometido, y eso incluye líderes, jefes, gerentes y por supuesto a ti. Cumplir con los hábitos higiénicos en todo momento es vital para el respeto y confianza de todos los funcionarios, de nada sirve que todos cumplan sus deberes en sus áreas de operaciones si cuando alguien desea visitar esas áreas no cumple con las mismas medidas como por ejemplo el uso elementos de protección personal, no uso de accesorios, lavado de manos, entre otras, recuerda una empresa es un todo, por eso deben existir políticas claras para estos aspectos.

Equipo embajador de Marca

Tener motivado un equipo de trabajo es hacer que tus funcionarios se enamoren de tu marca, ellos saben la calidad con la que se hacen sus productos y servicios, y no dudarán en consumirlos cuando lo deseen, y tampoco dudarán en transmitir sus beneficios a familiares y amigos cada vez que sea necesario, tendrán un sentido de pertenencia y empoderamiento de tu marca lo que los hará sentir orgullos a ellos y a ti de hacer las cosas bien.

Así que ya lo sabes, la Cultura en Higiene Alimentaria es un pilar del que no te puedes olvidar y que sin él no puede existir un empresa o negocio de alimentos exitoso, la cultura requiere de equipo por lo que nunca olvides que sin talento humano no se podrá avanzar en los objetivos propios de tu negocio.

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Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

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3 comments

  • Maria Ines
    mayo 30, 2017 at 5:46 pm

    Muchas gracias Ingeniera, ojala todos los sitios y personas que expenden comida se preocuparan por la calidad de sus productos y aun mas por la forma higiénica como se deben manipular ya que ahi se esta jugando con la salud de las personas.Ojalá fuera una norma contar con un curso continuo de manipulación de alimentos en un lugar ético como el que sumerce gerencia y dirige tan eficientemente.Felicitaciones

  • Yamit fernandez
    junio 29, 2017 at 7:35 pm

    Buen dia.y gracias por sus consejos son muy importantes y tengo una duda sobre la desinfección de las verduras y frutas q si en realidad el vinagre sirve para desinfectar estos alimentos.

    • octubre 24, 2017 at 11:25 am

      Hola Yamit, te cuento que el vinagre si es efectivo para la desinfección de frutas y verduras ya que es ácido acético, que tiene poder bactericida. Es excelente para la desinfección de alimentos en el hogar

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