¿Usas accesorios mientras manipulas alimentos?

La semana pasada en una de mis capacitaciones en Manipulación Higiénica de Alimentos, Carmen una de las participantes nos contó una anécdota que me pareció muy importante poderla trasmitir a cada uno de ustedes por medio de este blog.  Ella se dirigía a un restaurante con su familia el fin de semana  para compartir con sus hijos y su esposo, pero se llevó una desagradable sorpresa cuando uno de sus hijos encontró en la comida un pequeño pasador de arete, afortunadamente pudieron detectarlo a tiempo y evitar así secuelas para la salud del niño al consumirlo o masticarlo.

Muchas veces al manipular alimentos en casa o en el trabajo le restamos importancia a los accesorios que usamos, como aretes, anillos, piercings, cadenas, relojes, etc, pero cuando lo hacemos corremos riesgos enormes tanto para nuestra imagen como para quienes les estamos prestando nuestro servicio.

A continuación quiero enumerarte algunas de las razones por las cuales nunca debemos hacer uso de accesorios mientras manipulamos alimentos.

accesorios al Manipular los Alimentos FONAN

1. No hay nada más desagradable que encontrar en un Alimento objetos que no pertenecen a el, mas aun cuando estos han entrado en contacto o pertenecen a otra persona, esto inevitablemente quita las ganas de seguir consumiendo el producto a pesar de que esté muy delicioso. Seguramente puedes ofrecer un muy buen producto pero esto afectara significativamente la percepción del mismo por parte del consumidor.

2. Si el consumidor no se percata que en su alimento se encuentra un objeto extraño, éste puede ingerido y causar daños en la dentadura o sistema digestivo. El consumidor se sentirá indispuesto y muy seguramente realizará un justo reclamo sobre lo sucedido y en el peor de los casos presentará acciones legales por los perjuicios causados.

3. Las joyas albergan infinidad de microorganismos que se alimentan de nuestro sudor y suciedad que no percibimos a simple vista, estas contaminan los alimentos que estemos manipulado, afectando la naturalidad de los mismos y poniendo en riesgo a quienes los consuman, la calidad de nuestros productos no debe verse afectada por una inadecuada manipulación, porque aunque esta contaminación no sea visible, es percibida por los consumidores al presentar afecciones en su salud.

4. El uso de anillos, cadenas, manillas, etc, pueden causar accidentes laborales. En la Manipulación de Alimentos muchas veces se emplean maquinarias como molinos, licuadoras, batidoras, donde los accesorios se pueden enredar y causar serios accidentes como atrapamientos y amputaciones, la salud de nuestro equipo de trabajo es muy importante y no podemos ponerla en riesgo.

5. Sin ninguna duda los consumidores de nuestros productos alimenticios son un factor de calificación y de opinión sobre el servicio que les prestamos, por eso debemos cuidar muy bien de sus recomendaciones, y la mejor forma de obtenerlas positivamente es evitando incidentes, prestando un buen servicio con una correcta Manipulación de Alimentos, esto nos evitara perder clientes y un descenso en la imagen y reputación de nuestro negocio o servicio.

Cuando manipulamos alimentos ya sea para nuestros seres queridos o clientes debemos tener en cuenta cada pequeño detalle, por eso debemos prestar mucha atención a cada uno de ellos, pues en los detalles está la diferencia entre prestar un servicio de buena calidad a uno que no, el uso de accesorios mientras manipulamos alimentos debe restringirse, teniendo políticas claras y siendo conscientes de los beneficios que traerá para ti y para cada una de las personas a quienes les estas prestando tu servicio.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 comments

  • NATALIA MORENO
    noviembre 13, 2015 at 3:20 pm

    Muchas gracias, esta muy interesante los tips de higiene alimentaria
    Seria Muy chevere también cuando el manipulador de alimentos esta enfermo las causas que puede traer
    T

    • noviembre 13, 2015 at 3:28 pm

      Hola Natalia, me agrada mucho que te gusten los tips, y gracias a ti por leerme, próximamente escribiré un Articulo de las consecuencias que conlleva Manipular alimentos cuando nuestro estado de salud no es el optimo.

  • kati
    julio 21, 2016 at 8:53 am

    Saludos cordiales, me han sido de mucha utilidad la información para cubrir la parte de Higiene ocupacional en la empresa con los manipuladores de alimentos, gracias por la información, estoy interesada en un formulario de inspección de comedor industrial, usted como experta podría orientarme en la elaboración,para que el personal de coordinación realice periódicamente las inspecciones pertinentes al área de comedor y cocina.

  • Ligia Arenas Contreras
    noviembre 1, 2017 at 8:42 pm

    Buenas noches me gustaría conocer el costo del curso de manipulación de alimentos, seria para 6 personas,y en donde se tomaria el curso, tiempo de duracion y/o si Foman se dirije al local.

    mil gracias por su atención,

    Cordial saludo,¡

  • Carlos Jaimes
    julio 19, 2018 at 3:01 pm

    Excelente presentación

  • valentin ordonez
    julio 19, 2018 at 7:10 pm

    sencillamente espectacular y que buenos consejos sencillos y muy reales

  • Arelis loaiza arias
    julio 19, 2018 at 10:44 pm

    Buenas noches.
    Quiero agradecer por enviarmen éste tipo de información.
    Hace poco me pasó algo parecido me encontré un pedazo.de esponjilla de alambre en una arepa,fué muy desagradable.. lo primero que pensé fué que asco quien sabe si era un pedazo limpio o sucio.

    • julio 20, 2018 at 11:11 am

      Hola Alis, Gracias a ti por compartir tu experiencia, me agrada saber que mis videos te gustan, porque eso me anima mucho a seguir generando contenido.

  • ruthmartinezrivera@gmail.com
    julio 25, 2018 at 7:53 am

    Que precio tiene el curso manipulación de alimentos ya estamos trabajando.
    Gracias.

    • julio 25, 2018 at 9:12 am

      Hola Ruth, el valor depende la Modalidad, si es solo el Curso o Plan de capacitación, si es de Forma individual o Equipo de trabajo, en el Siguiente link encontraras mas informacion https://foman.com.co/modalidad/ Cualquier inquietud estare atenta.

  • Karol
    julio 25, 2018 at 1:35 pm

    me gusto mucho la informacion, muchas gracias por compartirla

  • Grisel Duran
    agosto 4, 2018 at 8:05 pm

    Excelente, muchas gracias!

  • Martha Lucia Salazar isaza
    agosto 5, 2018 at 9:11 am

    Me encantó tu página, interesante todo lo que. Compartes felicitaciones y muchos exitos

    • agosto 5, 2018 at 9:32 am

      Muchas Gracias Martha, estoy creando nuevos artículos y video que muy pronto te compartiré.

  • orlando Gómez Briones
    agosto 9, 2018 at 2:07 pm

    Excelente información para los componentes manipuladores de alimentos de nuestra empresa, agradecido y ojala sigan aportando más información sobre las personas que manipulan alimentos con el objeto que tomen conciencia de lo delicado que es y comprometedor para nuestros clientes que consumen los alimentos preparados por nuestra empresa.
    Atte.ç
    Orlando Gracias

    • agosto 9, 2018 at 6:56 pm

      Hola Orlando, Me agrada Mucho que te gusten mis artículos y videos, y por supuesto seguiré generando más contenido de gran utilidad para todos los Manipuladores de Alimentos.

  • LAUREANO RIVERA
    octubre 1, 2018 at 1:06 pm

    Buenos Dias felicitaciones por esta informacion tan importante. Me podrias orientar en el programa de saneamiento locativo de un restaurants mil gracias dios la bendiga

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros