¿Qué es la Inocuidad de los Alimentos?

Si estás en el sector de los Alimentos, seguramente has escuchado un montón de veces la palabra Inocuidad o Inocuidad de los Alimentos, pero te has preguntado ¿qué significa esta palabra? y ¿cómo puedo implementarla en mi empresa o negocio?, En el diccionario del Manipulador de Alimentos del día de hoy te voy a enseñar sobre la importancia de la Inocuidad.

La Inocuidad es un concepto que nos indica la existencia y control de peligros asociados a los productos destinados para el consumo humano con el fin que no provoquen daños a la salud del consumidor. Específicamente para el sector de alimentos lo conocemos como inocuidad alimentaria.

Cuando tenemos una empresa o negocio de Alimentos o estamos Manipulado algún tipo de alimento siempre debemos tener este concepto muy presente, ya que un factor fundamental es que nuestros productos sean Inocuos, es decir que no vayan a causar ninguna afección a quien los está ingiriendo.

Y es que no hay nada peor que alguien llegue a presentar algún tipo de afección cuando consume uno de tus productos, imagínate que entras a un restaurante pides un almuerzo y aunque se ve apetitoso unas horas después de comerlo te genera un fuerte malestar, es factible que no desees volver a ese restaurante nunca, y muy probable que jamás lo recomiendes por deliciosos que sean sus productos, y es que no necesariamente un producto debe verse mal o saber feo para no ser inocuo.

Los alimentos insalubres, que presentan bacterias, virus, hongos o sustancias químicas, que no son visibles fácilmente pueden llegar a causar más de 200 tipos de enfermedades, desde simples dolores de estómago, diarreas, hasta temas más delicados como el cáncer, y es que el 10% de la población padece alguna de estas afecciones durante el año y más de 420 mil mueren por esta causa según estudios de la OMS, y esto es aún más delicado cuando nuestros productos van dirigidos a las poblaciones más vulnerables como niños y ancianos en los cuales su sistema inmunológico no esta tan fortalecido.

Cómo ves la Inocuidad de los alimentos es un tema bastante serio, por eso siempre mantén la limpieza, no mezcles alimentos crudos con cocidos, cocina muy bien tus alimentos, mantén la cadena de Frio para aquellos alimentos que lo requieran y usa Agua y materias primas seguras, sin duda esto ayudará significativamente a cuidar de la salud de tus consumidores, y si tienes empresa o negocio recuerda que tener productos inocuos ayuda muchísimo en la satisfacción del cliente y por ende en el crecimiento de tu empresa.

inocuidad alimentaria FOMAN

¿Qué normatividad define la Inocuidad en Colombia?

En Colombia la inocuidad esta Definida por medio de la Resolución 2674 de 2013, que es una norma que abarca todos los parámetros para tener en cuenta cuando tenemos una empresa o negocio de Alimentos, desde que deben cumplir las instalaciones, hasta los parámetros que deben cumplir los Manipuladores de Alimentos en cuanto a Salud y a educación Sanitaria, factores indispensables para garantizar la Inocuidad de los Alimentos.
Y es que la inocuidad no es el resultado de seguir unos parámetros para abrir un negocio de Alimentos, una empresa se hace competitiva con un buen manejo de la inocuidad día a día por cada uno de los miembros del equipo de trabajo, y esto solo se logra un una Adecuada cultura en higiene Alimentaria dentro del negocio.


Para conseguir una Cultura en higiene Alimentaria debe entenderse que el equipo de trabajo es el determinante de cada proceso, por lo cual debe estar capacitado de forma idónea en Manipulación de Alimentos, Buenas prácticas de Manufactura e incluso gestión de Inocuidad Alimentaria, y no se trata de tener un certificado para mostrar a los entres de control se trata conocer cómo lograr la inocuidad alimentaria desde sus actividades, y la importancia que esta tiene para cada uno de los clientes, ya que sin inocuidad no habrá crecimiento de negocio.


El reto de Aplicar políticas de inocuidad en nuestras empresas o negocio es Fundamental para un adecuado desarrollo porque, aunque está contemplada en la Normatividad, el enfoque real es la salud del Consumidor, la satisfacción del Cliente, y el Crecimiento de nuestras empresas y negocios.


Si tienes una empresa o negocio de Alimentos, debes plantearte ¿qué estás haciendo por lograr la inocuidad de cada uno de tus productos? ¿Tu equipo de trabajo esta correctamente capacitado?, ¿tienes certificados de capacitación por cumplimiento de Norma o realmente estas pensando en tus clientes y el crecimiento de tu negocio? Si no es así es momento de poner manos ha labora y darle a tu empresa todas esas herramientas que harán la diferencia

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 comments

  • Martha Lucía
    febrero 14, 2019 at 7:39 am

    Importante toda la información

  • blanca nelly chivata
    febrero 14, 2019 at 9:13 am

    Hola, muy buenos días, quiero saber si ofrecen un curso en manipulación de alimentos por separado, por ejemplo: pescados, frutas, verduras y similares, ya tengo el curso de manipulación, pero deseo certificarme en estos campos, muchas gracias por su ayuda.

    • marzo 3, 2019 at 9:30 pm

      Hola Blanca, Claro que si tenemos capacitaciones especializadas para Equipos de trabajo, si quieres déjanos tus datos en el siguiente link y nos podremos en contacto para mirar las opciones más acordes para ti.

  • Rafael Valbuena
    agosto 7, 2019 at 12:38 pm

    Me pareció muy buena la formación gracias y la felicito por su profesionalismo

    • agosto 8, 2019 at 3:23 pm

      Me alegra mucho Rafael que te haya gustado el proceso de capacitación, siempre es nuestro objetivo tener nuevas capacitaciones año tras año que te permitan generar una cultura en higiene Alimentaria

  • DianaGranados
    septiembre 12, 2019 at 11:09 am

    creo que es la mejor plataforma de informacion sobre alimentos

    • septiembre 21, 2019 at 11:42 am

      Muchas gracias Diana, me alegra mucho que te guste mucho nuestra Web, estoy creando muchos mas artículos para compartirte

  • Maribel Sancho
    marzo 19, 2020 at 11:18 pm

    Hola, podrías ayudarme a encontrar un video que hable solo de los riesgos alimentarios, físico, químico y biológicos, enfocado solo a estos.
    Por favor..

    • marzo 20, 2020 at 8:37 am

      Hola Maribel, a tu correo electronico te voy a enviar una de mis capacitaciones de uno de mis Planes de Capacitacion llamado Fomracion dirigida, para que la puedas realizar con tu equipo de trabajo, espero qeu esta sea de gran ayuda para ti y cada uno de tus funcioanrios.

  • […] enfocamos en otros factores importantes de nuestros negocios y empresas, pero relegamos el tema de la Inocuidad de los Alimentos, sin darnos cuenta que si trabajamos con productos alimenticios, éste debe ser el pilar más […]

  • José Montes
    junio 7, 2020 at 11:49 pm

    Por favor mayor información? Es on line?
    Gracias

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros