Manejo y Conservación de los Huevos

Este nutritivo alimento muchas veces es tratado a la ligera, pensamos que es un producto que no requiere condiciones muy específicas para su manejo y conservación. Sin embargo, debido a su procedencia y características nutricionales debemos tener en cuenta diferentes variables que sin duda  evitarán adquirir enfermedades derivadas de su mal manejo y manipulación.

El huevo es un alimento altamente contaminado con bacterias patógenas como la Salmonella y la E. Coli (enterobacterias que viven en el intestino de los animales y el hombre) ubicadas en su cáscara y a través de ella se transmiten a nuestras manos, utensilios y demás superficies del entorno donde se manipulan los huevos y por supuesto el resto de alimentos. Teniendo en cuenta que el uso y consumo de los huevos es muy diverso en diferentes industrias y preparaciones, a continuación planteo diferentes formas de  manejo y conservación de los Huevos para evitar riesgos de contraer enfermedades:

Manejo y conservacion de los huevos FOMAN

1. En el momento de la compra es importante poder verificar la Fecha de vencimiento del producto, este es un indicador de la frescura de los huevos además de su apariencia, de la cual podemos resaltar que un color más opaco de la cáscara podría indicar que el huevo está más fresco, si compras compras huevos en tiendas donde muchas veces no podemos verificar su fecha de vencimiento es recomendable comprar lo que vas a preparar ese día , recuerda que la vida útil de un huevo es aproximadamente de 3 a 4 semanas a partir de lo pone la gallina, no desde su compra.

2. Es imprescindible revisar minuciosamente el estado de la cáscara, la cual no debe presentar rupturas ni fisuras por más pequeñas que parezcan. A través de éstas los microorganismos que se encuentran en la cáscara podrán ingresar fácilmente y contaminar el huevo en su interior

3. Si bien es cierto que el frío detiene la multiplicación rápida de los microorganismos, en el caso del huevo ésta premisa no es universal. Si vives en un lugar cuya temperatura es fría y fresca podrás almacenar fácilmente los huevos a temperatura ambiente ya que la humedad o condensación a la que se someten los huevos en la nevera por fluctuaciones de temperatura al abrir y cerrar la nevera promueve que las bacterias sobrepasen la estructura porosa de la cáscara. Si el ambiente de almacenamiento es cálido y húmedo si se recomienda introducirlos en la nevera pero en el lugar más frío evitando fluctuaciones de aire y separados del resto de alimentos para evitar contaminarlos

4. La mejor práctica antes y después de manipular los huevos es realizar un buen lavado y desinfección de manos y de ésta forma disminuir la transferencia de microorganismos a otros alimentos o a superficies que vayan a entrar en contacto con éstos

5. Es recomendable lavar los huevos pero no recién se compran.  Si los lavamos antes de almacenarlos se debilita la parte externa que protege cáscara y eso igualmente facilita la entrada de microorganismos desde la cáscara hacia el interior del huevo. El lavado y desinfección de los huevos deberá realizarse inmediatamente antes de su uso

6. Una prueba de frescura antes de su preparación es introducir el huevo en agua, si flota quiere decir que su cámara de aire es muy grande y no está fresco, en general un huevo fresco tiene la yema grande ubicada en el centro y su clara espesa (Lee también: ¿Cómo saber si un huevo está fresco?)

7. La vida útil de un huevo está alrededor de las tres semanas. Asegúrate de dar una alta rotación a éste producto evitando que se expongan a periodos elevados de almacenamiento

Recuerda que éste es un alimento altamente nutritivo y cuyo consumo en muchas de las familias se hace a diario, por ésta razón no corras riesgos y asegúrate de que el huevo cumpla su necesaria función de nutrir nuestro cuerpo y no de enfermarlo.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 comments

  • Connie Palacios
    agosto 6, 2015 at 3:57 pm

    Gracias!! Consejos muy útiles!!

    • agosto 6, 2015 at 4:02 pm

      ¡Hola Connie! Gracias a ti, continuaremos publicando información de interés para mejorar tus procesos de higiene y calidad de los alimentos

  • Carlos Lezcano Varela
    agosto 6, 2015 at 10:10 pm

    Hace tiempo leo sus comentarios acerca de los diferentes procesos que se aplican en la variedad de recetas y tips de interes de todo lo que nos proporciona caloria para mantenernos sanos.
    Siga adelante y no desmayes, todos los comentarios que te lleguen aumentara el servicio hacia nosotros los que estamos interesado en este tema, adelante y gracias por la informacion que nos brinda.

    • agosto 7, 2015 at 10:15 am

      !Muchas Gracias por tus comentarios y motivación Carlos! Qué bueno saber que sigues de cerca toda la información que compartimos.

  • Nancy Sanchez
    agosto 7, 2015 at 9:06 am

    Excelente artículo muy interesante conocer cómo debemos conservar los alimentos. Gracias

    • agosto 7, 2015 at 10:32 am

      !Hola Nancy! Muchas gracias por comentar, seguiremos publicando artículos de conservación de alimentos para ti

  • martha cecilia bautista
    agosto 7, 2015 at 9:50 am

    Gracias por el comentario delos huvos frescos no lo savia

    • agosto 7, 2015 at 10:39 am

      ¡Buen día Martha! Qué bueno que podamos mantenerte informada y brindarte tip´s para el manejo de tus alimentos

  • Dora Perilla
    mayo 12, 2016 at 4:49 am

    Muy bueno artículo, gracias.

  • Flor Idalma Cuellar
    julio 30, 2017 at 7:10 pm

    Interesante contenido, gracias por tan vital aporte, me es de suma importancia, dado que tenias muchas dudas en relación al manejo y conservación.

  • Sergio
    marzo 16, 2018 at 10:18 am

    Interesantes aportes

  • Rocío Galeano
    marzo 16, 2018 at 9:01 pm

    Son observaciones muy útiles , prácticas e interesantes. Muchas gracias por compartir.

  • Luis Cote
    marzo 18, 2018 at 5:36 am

    Muy util gracias

  • Mábel Mandón Ibáñez
    marzo 18, 2018 at 3:04 pm

    Gracias Lorena por compartir tus conocimientos, he aprendido mucho a través de tus recomendaciones, y siempre comparto tus publicaciones, un abrazo Dios te bendiga.

    • marzo 20, 2018 at 6:54 am

      Hola Mábel, gracias a ti, me alegra y me motiva mucho que compartas mis artículos, esto nos permite generar una Cultura en Higiene Alimentaria, un abrazo.

  • Adriana
    marzo 19, 2018 at 12:31 pm

    Muchas gracias por la informacion, muy útil; quisiera preguntar cual es la forma correcta de limpiar y desinfectar los hjuevos ?

    • marzo 20, 2018 at 1:57 pm

      Hola Adriana, si es en tu hogar los puedes lavar en un recipiente con agua a chorro, luego desinfectar con vinagre en una proporción de 200 ml por 1 L de agua en inmersión por 5 minutos. Si es en la industria hay que revisar un desinfectante aprobado para alimentos siguiendo las indicaciones del fabricante

  • Jaime Enrique Arce Mosquera
    marzo 19, 2018 at 6:10 pm

    Excelente articulo, desconocia algunas recomendaciones. Gracias

  • Patricia Cifuentes
    marzo 21, 2018 at 4:31 pm

    Hola quiero que me lleguen tus artículos, son de gran interés

  • Claudio Yesid Muñoz
    abril 4, 2018 at 12:14 pm

    Excelente información, muy importante no solo para el hogar sino también para los establecimientos de preparación de alimentos.

  • karen
    julio 12, 2018 at 4:26 pm

    buenas tardes, me gustaria una orientacion de que frecuencia, procedimientos en las aspersiones de ambiente en una planta de lacteos

    • julio 13, 2018 at 6:59 am

      Hola Karen, para definir la frecuencia de sanitización de ambientes es conveniente tener en cuenta las condiciones de la planta, como ventilación, humedad e incluso históricos de resultados de análisis microbiológicos del ambiente. En principio te recomendaría como mínimo tres veces al día, pero debes evaluarlo.

  • María
    febrero 12, 2019 at 5:29 am

    Gracias Lorena. La información que das es muy interesante y útil, me ayudo mucho. Y quiero preguntarte, cuando se habla de métodos de conservación y almacenamiento del huevo, ¿existen varias formas de hacerlo? ¿Podrías decirme cuales son?

    • marzo 5, 2019 at 6:48 am

      Hola Maria, gracias por tu comentario. En cuanto a los métodos de conservación y almacenamiento del huevo si existen básicamente dos formas: como te explicaba en mi Blog depende mucho del clima o la temperatura donde te encuentres, si es clima frío y fresco se pueden almacenar a temperatura ambiente y para climas cálidos y húmedos preferiblemente refrigerados, siempre siguiendo todas las recomendaciones de manejo que menciono en el artículo.

  • adriana
    abril 1, 2019 at 8:35 pm

    buenas noches necesito realizar un plan de saneamiento para un almacenamiento de huevos

    • abril 15, 2019 at 6:44 am

      Hola Adriana, claro que si, para guiarte y asesorarte sobre tu plan de Higiene y saneamiento si quieres ingresa el siguiente link https://foman.com.co/plan-saneamiento-basico/ al diligenciar el formulario me pondré en contacto contigo para el desarrollo de plan de Saneamiento para tu empresa de almacenamiento de huevos

  • Jader Salazar
    abril 18, 2019 at 2:10 pm

    Hola buenas tardes Ingeniera Lorena
    Me gusto mucho el vídeo sobre los nutrientes del huevo , soy analista de calidad en una empresa de alimentos el cual es de huevos y de ovo productos derivados del huevo.
    Me gustaría saber mucho mas del huevo el cual me gustaría hacer campañas de calidad para las granjas de producción y de la planta de ovo productos.
    De antemano muchas gracias

    Saludos¡¡¡

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros