¿Tus Alimentos están a la temperatura ideal?

El control de Temperatura de los alimentos es un factor muy importante en su correcta manipulación,  ya que nos permitirá evitar las ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) debido a que los microorganismos que las causan se multiplican fácilmente a ciertas temperaturas y en especial en los alimentos de mayor riesgo epidemiológico.

El factor más importante a tener encuentra es conocer la temperatura de crecimiento rápido de los microorganismos más conocida como zona de peligro, que está entre los 5°C y los 65°C, ya que a esta temperatura algunas Bacterias Patógenas como Staphylococcus aureus, Salmonella Enteritidis, Escherichia coli ,  Campylobacter entre otras se duplican en un tiempo aproximado de 20 minutos lo que hace que los alimentos se contaminen rápidamente.

Temperatura de los alimentos

Recomendaciones para el control de la temperatura

  • Mantener siempre los alimentos a una temperatura fuera de la zona de peligro.
  • Los alimentos refrigerados se deben mantenerse entre los 0°C y los 4°C
  • Si lo que deseamos es congelar un alimento debemos tener en cuenta que la temperatura ideal para hacerlo es de -25°C y para conservar en este estado su temperatura debe ser -18°C, nunca debemos congelar un alimento que ha sido descongelado.
  • Para lograr una destrucción de los microorganismos durante su cocción Es recomendable cocinarlos por encima de los 75°C, para mantenerlos luego de su cocción, es importante que estén a un mínimo de 65°C.
  • Siempre debemos llevar un registro de las temperaturas en los procesos de recepción, almacenamiento, producción y distribución.

Si seguimos estas 5 pequeñas recomendaciones podremos mejorar la calidad de nuestros alimentos  y así evitar posibles Enfermedades.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comments

  • leo
    octubre 29, 2014 at 9:12 pm

    Gracias quiero aprender a congelar y refrigerar

    • octubre 29, 2014 at 9:25 pm

      Hola Leo, si lo deseas puedes revisar nuestro articulo “Un método seguro para evitar el desperdicio de alimentos” http://goo.gl/Za7LvB allí encontraras algunos tips de congelación, pronto estaremos escribiendo mas artículos relacionados, Gracias por escribirnos.

  • Fanny
    agosto 8, 2015 at 7:32 am

    Buenos días. Como se puede correlacionar estas temperaturas con los indicadores de las neveras?
    Gracias

    • agosto 8, 2015 at 2:36 pm

      ¡Hola Fanny! Gracias por hacerme saber tus inquietudes. Si tu nevera cuenta con un indicador que va en una escala del 1 al 7 ó al 10, ésto corresponde a temperatura en grados Centígrados (°C). Es decir, que si la gradúas en el número 1, corresponde a 1°C, tendríamos que mirar a cual escala corresponde la tuya. Procura que tu nevera no se suba de los 4°C para garantizar una correcta conservación de tus alimentos.

  • ADRIANA FÁTIMA RODRÍGUEZ MESÍAS
    enero 4, 2017 at 10:25 pm

    Cordial saludo Lorena. al igual que tu soy Ingeniera de Alimentos y me gusta compartir con mis pares el conocimiento

    • mayo 3, 2017 at 12:45 pm

      Hola Adriana, es muy gratificante compartir el conocimiento y que este se vea reflejado en las labores de los manipuladores de alimentos

  • Jorge Wilberth Castillo Kuuk
    junio 16, 2020 at 6:19 am

    Me gustaría fortalecer la higiene en mi empresa, muy padre la forma de transmitir la información.

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros