¿Sabes limpiar y desinfectar?

Es habitual creer que todos tenemos claro como limpiar y desinfectar correctamente. Sin embargo, cuando se realizan actividades de Limpieza y Desinfección es muy común caer en errores que hacen que el proceso no sea eficaz, incluso llegamos a pensar que los productos que adquirimos para realizar estas actividades no funcionan.

Para empezar debemos tener claro que la Limpieza y la Desinfección son dos procesos totalmente diferentes:

limpiar y desinfectar FOMAN

La Limpieza consiste en eliminar residuos de alimentos u otras materias extrañas indeseables. En este proceso la suciedad se disuelve o suspende en detergentes y se arrastra por el agua.

La Desinfección asegura destrucción de los microorganismos por medio del empleo de sustancias químicas en dosificaciones y a tiempos específicos ó por medio de calor.

Recomendaciones útiles para Limpiar y Desinfectar

Todas aquellas superficies, equipos, ambientes y/o utensilios que tengan contacto directo ó indirecto con los alimentos e incluso algunos alimentos deben someterse a procesos de Limpieza y Desinfección. Lo más recomendable para que estas actividades se realicen de una manera coherente, organizada y eficaz es realizar un programa escrito donde se definan y planifiquen claramente todas las actividades: Productos a utilizar incluyendo dosificaciones, tiempos de contacto y método de aplicación, Frecuencia de los procesos de limpieza y desinfección, Personas encargadas de realizar las actividades, Método para comprobar la eficacia de la Limpieza y Desinfección.

Adicionalmente en el momento de llevar a cabo el programa se debe tener en cuenta:

  • La suciedad dificulta la desinfección porque protege a los gérmenes, por lo que resulta efectivo realizar la desinfección después de una buena limpieza.
  • Se debe contar con todos los materiales que se requieran para realizar los procesos: recipientes, aspersores, medidores, timers, toallas, escobas, escurridores, entre otros. Estos deben ser de uso exclusivo para actividades de limpieza y desinfección.
  • Nunca mezclar los productos de limpieza con aquellas sustancias que están destinadas para la desinfección, generalmente los detergentes inactivan la acción antibacteriana de los desinfectantes. Además estas mezclas pueden generar reacciones químicas desfavorables para la salud
  • Respetar las diluciones establecidas para la preparación de detergentes y desinfectantes así como los tiempos de contacto de cada producto. El uso correcto de estas soluciones previene la contaminación química y garantiza la destrucción de microorganismos patógenos. Los productos utilizados debe ser autorizados para uso en alimentos.
  • Llevar registros detallados de cada una de las actividades realizadas diligenciados correcta y completamente.
  • Verificar si el programa de Limpieza y desinfección es efectivo, para ello se pueden realizar inspecciones visuales en el momento de realización de las actividades y además soportarlas con muestras enviadas al laboratorio que certifiquen que el programa es efectivo ó que permitan hacer cambios si no lo es.
Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comments

  • mery
    julio 5, 2015 at 9:38 pm

    excelente articulo. nos gustaria tener formulas de productos para esta tarea

    • julio 6, 2015 at 8:11 am

      Hola Mery, no existe una formulación general de desinfección ya que depende de las empresas, equipos, productos, utensilios y otras variables que ayudan a determinar cuales son las diluciones ideales. Puedes empezar basándose en las fichas técnicas de los productos que estés utilizando.

  • clara ines
    julio 6, 2015 at 7:56 am

    Es bu3no nos enseñen la diferencia entre limpiar y desinfectar ,especificamente como,pisos,baños ,utensilios etc,es algo necesario y hasta ahora veo esta clase en uds . Muy bueno gracias

    • julio 6, 2015 at 8:06 am

      Hola Clara, nos alegra que te guste el artículo y que e pueda ser útil en tu ámbito laboral y personal.

  • luz Marina Perez Hernandez
    enero 27, 2017 at 10:41 am

    gracias por aceptarme

    • mayo 3, 2017 at 12:03 pm

      Luz Marina bienvenida a nuestro Blog, esperamos brindarte mucha información valiosa de nuestros alimentos!!!

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros