Prevención de la Contaminación Cruzada

La contaminación cruzada es sin lugar a dudas una de las situaciones más comunes a la hora de manipular alimentos y su prevención es crucial para garantizar la inocuidad de un producto. Hablamos de contaminación cruzada cuando los microorganismos patógenos migran de un alimento a otro, bien sea por contacto directo ó por transmisión a través del manipulador de alimentos, utensilios como tablas de picar y cuchillos, superficies de trabajo, toallas de cocina, entre otros. En la mayoría de los casos los microorganismos patógenos pueden encontrarse en alimentos crudos como las frutas, verduras, carnes y huevos y ser transmitidos a alimentos ya elaborados si no se tienen las precauciones necesarias.

El hecho de que un microorganismo patógeno llegue a un alimento ya preparado y listo para su consumo, puede acarrear problemas de infecciones ó intoxicaciones alimentarias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año enferman millones de personas, muchas de las cuales mueren por ingerir alimentos insalubres. Sólo las enfermedades diarreicas matan a unos 1,8 millones de niños cada año, y la mayoría de ellas se atribuyen a aguas o alimentos contaminados.

¿Cómo prevenir la contaminación cruzada?

El método más sencillo para prevenir ésta y cualquier otro tipo de contaminación en los alimentos es utilizar nuestro sentido común y tener muy presentes los hábitos de higiene. Algunas de las recomendaciones más sencillas son:

Contaminacion_cruzada

  • Limpiar: Antes de procesar los alimentos debemos lavarlos y desinfectarlos, al igual que todos los utensilios a emplear, antes y después de cada uso. El objetivo es evitar la contaminación de los utensilios hacia el alimento.
  • Separar: Los alimentos crudos deben separarse de los cocidos. Es de vital importancia evitar la migración de los patógenos de los alimentos crudos a los preparados. Podemos usar recipientes distintos para guardar unos y otros y tener utensilios exclusivos para cada tipo de alimento
  • Evitar: El manipulador es la mayor fuente de contaminación para los alimentos, debemos evitar las malas prácticas, lavarnos siempre las manos antes de cocinar y después de manipular alimentos crudos o cambiar de un alimento a otro. Manipular únicamente los alimentos y en las áreas para las que fuimos asignados.
  • No retroceder: El procesamiento de alimentos se debe llevar a cabo con el sistema de marcha hacia adelante, esto permite que en cada etapa del proceso se lleven las medidas necesarias para evitar la contaminación y por ningún motivo un alimento ya preparado vuelva a tener contacto con otros crudos ó en proceso de preparación
  • En la Industria:  En el ámbito industrial deben existir  secciones ó áreas exclusivas para la manipulación de las diferentes alimentos de acuerdo a su naturaleza, dotadas con utensilios y  equipos propios de almacenamiento y elaboración

 

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 comments

  • AYDE LEMUS MURCIA
    agosto 18, 2015 at 5:12 pm

    Buen día,

    De manera muy especial, agradecería por favor me enviara mas información de como prevenir la contaminación cruzada para obtener la inocuidad en los alimentos, soy estudiante de cocina del Sena.

    Agradezco la información pertinente.

    Atentamente,
    Ayde Lemus Murcia

    • Lorena Guzmán
      agosto 19, 2015 at 11:15 am

      ¡Hola Ayde! Claro que sí, en el link que te dejo encontrarás información muy valiosa de la OMS referente a la contaminación cruzada. Espero que sea de gran ayuda: https://foman.com.co/wp-content/uploads/2015/04/manual_keys_es.pdf

      • AYDE LEMUS MURCIA
        agosto 19, 2015 at 4:59 pm

        Buenas tardes,
        Mil gracias por la información me ha sido de gran ayuda, los felicito por tan excelente articulo.
        Gracias.

  • Roberto
    noviembre 14, 2017 at 1:34 pm

    Me encanta el articulo, muy didáctica la infografía.. Ideal para trabajarlo con alumnos en cursos de manipulación de alimentos .
    Buen trabajo Lorena

  • ma. adelaida Rivera Gonzlaez
    mayo 14, 2018 at 11:10 pm

    muy buena información para quienes trabajamos con alimentos.

  • Julio César Torres
    junio 16, 2018 at 6:59 pm

    Estoy comenzando en el oficio de la cocina y me ha gustado mucho,hice la capacitación de higiene y manipulación de alimentos y estoy leyendo la resolución 2674 de 2.013 para complementar los conocimientos en lo referente a la manipulación de alimentos, quiero aprender lo más que pueda para desarrollar bien el oficio, gracias, saludos.

  • Francy quintero
    julio 2, 2018 at 7:48 am

    Excelente informacion.. muy util y necesaria.. mil gracias

  • Marisol Morales Rojas
    julio 3, 2018 at 7:00 pm

    Muy buen vídeo, buena información… muchas graccias

  • NANCY GIRALDO R
    julio 5, 2018 at 11:51 am

    interesante contar con conocimientos actualizados sobre este tema tan importante

  • Martha Lucía Aguillón Velasco
    julio 5, 2018 at 1:07 pm

    ingeniera Lorena, me gustaría que habláramos para analizar algún tipo de colaboración mutua, soy ingeniera de alimentos y trabajo en asesoría y capacitación en el área de BPM, HACCP y mercadeo técnico de alimentos en las zonas de Tolima y Huila
    mi cel: 315 8031911 mil gracias

    • julio 20, 2018 at 11:15 am

      Hola Martha gracias, nuestros números siempre están disponibles para cuando desees intercambiar informacion

  • María Ines Bernal de Guzman
    julio 6, 2018 at 11:56 am

    Como de costumbre, excelentes enseñanzas y recomendaciones Ingeniera Lorena, trataremos de seguir su recomendaciones y de nuevo muchas bendiciones y exitos en sus labores.

  • Vivian Muñoz
    julio 15, 2018 at 8:31 am

    Muchas gracias por tus concejos Ing.

  • Andrea
    julio 26, 2018 at 8:13 pm

    Muchas gracias por la informacion, la seguire para aprender mas deseandole exitos saludos 😊

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros