¿Porqué es importante desinfectar las frutas y verduras?

Nuestras frutas y verduras son alimentos muy nutritivos, considerados alimentos Reguladores por su alto contenido de vitaminas, minerales y fibra, entre otros, que protegen nuestro cuerpo y ayudan a su buen funcionamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone como meta para una dieta equilibrada comer de 400 a 600 gramos de frutas, hortalizas y verduras a diario por ser una fuente indiscutible de estos nutrientes.

Para su consumo, hay que tener en cuenta que muchas de las frutas, hortalizas y vegetales se comen crudas por lo que se hace necesario someterlas a un buen lavado y desinfección antes de consumirlas. Recordemos que son alimentos que vienen del campo, muchos de ellos tienen contacto directo con la tierra, abonos, son regados con aguas contaminadas y expuestos a pesticidas y agroquímicos; además, luego de su cosecha son altamente manipulados durante las etapas de transporte y distribución, por lo que pueden estar contaminados con bacterias como E.Coli ó Salmonella.

Por esta razón considero importante que conozcas métodos muy sencillos desinfectar las frutas y verduras sin que pierdan su valor nutricional:

desinfectar las frutas y verduras

1. En el momento de la compra de frutas y vegetales se debe tener muy en cuenta el estado de las mismas: que estén enteras, sin cortes o magulladuras y que no tengan presencia de hongos

2. Es muy importante evaluar la delicadeza del producto para realizar el procedimiento. Si son hojas como la lechuga lo más recomendable es lavarlas y desinfectarlas en su hoja entera, si se trata de otro tipo de vegetales siempre deberá hacerse con cáscara antes de realizar cualquier tipo de corte

3. Lo primero será realizar un buen lavado con abundante agua potable a chorro para retirar suciedad ó partículas como tierra e insectos

4. Una vez realizada la limpieza, es necesario asegurarse de eliminar microorganismos patógenos que puedan estar presentes y provocar enfermedades. Para esto realizamos la desinfección sumergiendo el producto en desinfectante apto para alimentos o, en su defecto, un poco de vinagre ó cloro (dos mililitros) en 1 litro de agua. Pasados unos minutos (3 a 5), se deben enjuagar para eliminar cualquier resto de desinfectante.

6. Es importante secarlas con la ayuda de un papel de cocina desechable

7. No olvides lavar y desinfectar muy bien tus manos, así como los utensilios y recipientes empleados antes y después de realizar estas labores

8. Para su conservación y almacenamiento debemos ubicar en la parte menos fría de la nevera aquellas que requieran refrigeración, siempre empacadas en recipientes ó bolsas, habiendo realizado un buen lavado y secado de aquellas que presenten una contaminación excesiva. La desinfección es preferible realizarla previa a su consumo.

9. Alimentos como moras, fresas y hojas tendrán una duración aproximada de 2 días, los plátanos, zanahorias y frutas como manzanas y peras 5 días y los cítricos durarán hasta una semana. Productos como las papas, cebollas y ajos se pueden conservar fuera de la nevera en lugares frescos y secos

Según ASOHOFRUCOL (Asociación Hortifrutícola de Colombia) para el año 2013 el consumo de frutas y hortalizas de un Colombiano en promedio fue de 329 gramos al día, cerca de la mitad de lo recomendado por la OMS, así que te invito a ser el fan #1 del consumo de estos nutritivos alimentos, que en nuestro País encontramos en todas las épocas de año y en infinitas variedades para escoger.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 comments

  • María Ligia Jiménez R.
    agosto 23, 2015 at 9:39 pm

    Lorena querida, gracias por tu generosidad al compartir esta importante información !

    • agosto 24, 2015 at 7:57 am

      !Hola María Ligia! Muy gratificante para mi compartirlo, saber que te gusta y que lo podrás poner en práctica. Gracias a ti por ese fabuloso comentario!!!

  • Aurora Florez
    agosto 24, 2015 at 3:33 pm

    Favor indicarme cual es el mejor desinfectante de frutas y verduras que se encuentra en Bogotá y donde lo consigo. Muchas gracias

    • agosto 25, 2015 at 1:56 pm

      ¡Muy buen día Aurora! Actualmente para la desinfección de frutas y verduras son muy usados los desinfectantes a base de ácidos orgánicos, excelentes para la desinfección de alimentos por ser naturales; se consiguen a nivel casero y también industrial. También están permitidos compuestos clorados e incluso amonios cuaternarios. Todos son efectivos pero no podría decirte cual mes mejor que el otro. En cuanto a marcas y sitios de distribución también existen muchísimos, habría que evaluar tu caso puntual para saber cual es el más adecuado.

  • Luz Maria Arango
    agosto 25, 2015 at 8:11 am

    son excelentes las recomendaciones sobretodo los q consumimos grandes cantidades de frutas y verduras..pues evitamos..con esta fesinfeccion..amebas parásitos..y otras muchas infecciones gastrointestinales..gracias por tan oportuno consejo….

    • agosto 25, 2015 at 1:50 pm

      !Hola Luz María! Gracias a ti por el valioso comentario. Qué bueno que seamos conscientes y lo podamos poner en práctica, un caluroso saludo.

  • lucero Eslava
    octubre 16, 2015 at 5:36 pm

    MUY BUENOS TUS CONSEJOS Y SALUDABLES.

  • Luz silveria gañan
    julio 9, 2017 at 9:16 pm

    Muchas gracias me ha gustado mucho estos mensajes q me has enviado son de bastante interes

  • arelis loaiza
    mayo 6, 2018 at 11:34 am

    Hola me parece muy valiosa ésta información,no sabía como o con que desinfectar las verduras y frutas. Gracias

  • LDG Juan Castillo
    junio 4, 2018 at 7:29 pm

    Ing. Guzmán Bernal, estoy por abrir un negocio de venta de alimentos preparados, la información que presenta es excelente, muy clara, precisa, la he tomado para elaborar carteles y colocarlos en el local para mantener informado al personal que colaborará con nosotros. Un afectuoso saludo desde en Toluca, capital del Estado de México en México

    • junio 5, 2018 at 7:35 am

      Hola Juan, me alegra mucho saber que la información te sea de utilidad y que la puedas difundir con todo tu Equipo de Trabajo. Muchos éxitos con tu emprendimiento y seguiré publicando artículos d interés para ti. Un abrazo desde Bogotá.

  • Jesus Contreras
    junio 25, 2018 at 9:57 am

    Buenos dias Ing. Guzman, muy buen post, diria que el mejor que he podido encontrar, usare su material y le recomendare. GRACIAS!!

    • junio 25, 2018 at 2:42 pm

      Hola Jesús, no gracias a ti por tu comentario, me motiva a seguir creando contenido de gran interés para Manipuladores de Alimentos.

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros