¡Maracuyá: La Fruta de la pasión!

marucuya

Denominada la Fruta de la pasión y con su estupendo sabor ácido se sitúa dentro de mis frutas preferidas. Cabe resaltar que este nombre le fue dado hace muchos años por la semejanza de la planta con la simbología relacionada con la Pasión de Cristo. La fruta del Maracuyá es originaria de las regiones tropicales y cálidas de Centro y Sudamérica, actualmente Brasil es el mayor productor y en mi país Colombia también lo cultivamos principalmente en el Valle del Cauca, Huila, Caldas, Quindío y Córdoba, entre otros departamentos. Existen diferentes variedades pero en general su fruto es globoso y con una gruesa cáscara de coloraciones amarillo – naranja en su estado de madurez óptimo, en su interior encontramos la pulpa carnosa que contiene numerosas semillas oscuras.

Como siempre, es importante que además de resaltar su sabor, características físicas y procedencia nos enfoquemos en su valor nutricional y posibles beneficios para la salud atribuidos al Maracuyá:

Maracuya

1. Resulta ser una de las frutas con un aporte excepcional de calorías por su contenido de Carbohidratos, siendo muy útil su consumo para personas cuyas actividades requieren desgaste físico y también para mejorar nuestro estado anímico

2. Otro de los nutrientes que caracterizan al Maracuyá es su contenido de fibra, que regula y favorece el tránsito intestinal, siendo eficaz para prevenir o tratar enfermedades como el estreñimiento, además la fibra es saciante para el organismo lo que podría contribuir en dietas para control de peso.

3. El consumo de Maracuyá tiene efectos relajantes, ayuda a conciliar el sueño e incluso puede ser calmante para dolores musculares, menstruales o de cabeza ya que contiene alcaloides vegetales como el Harmano y Harmol que son ligeramente analgésicos.

4. En cuanto al aporte de vitaminas, las que más encontramos en el Maracuyá son la A y la C; las dos cumplen funciones antioxidantes en nuestro organismo disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La vitamina C además ayuda a la fijación de hierro de otros alimentos previniendo enfermedades como la anemia, aunque por su acidez deben tener precaución las personas que sufren de gastritis o úlceras

5. También contiene minerales como el Potasio, Fósforo y Magnesio, esenciales para la generación de impulsos nerviosos, la fortificación de huesos y dientes y el transporte de energía entre las células de nuestro cuerpo

El Maracuyá es una fruta muy versátil, personalmente prefiero consumirla fresca para preservar mucho más su valor nutricional. Su consumo se centra principalmente en jugos, zumos, malteadas y ensaladas, aunque también la encontramos procesada en productos como helados, mermeladas, postres e infusiones entre otros. Y a ti ¿Cómo te gusta más?

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comments

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros