Importancia de lavarnos correctamente las manos

Según la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), se estima que tres millones de personas en los países desarrollados y en desarrollo mueren cada año a consecuencia de enfermedades transmitidas por alimentos y aguas contaminadas, y que muchos millones más caen enfermos a causa de ello.

Una de las causas más frecuentes de estas intoxicaciones son las malas prácticas a la hora de manipular los alimentos y uno de los deberes higiénicos más olvidados es un correcto y frecuente lavado de manos. Este sencillo procedimiento que no tardará más de 60 segundos se puede aplicar tanto en tu lugar de trabajo como en el hogar y contribuirá a preservar la salud de quienes te rodean ya que elimina los microorganismos patógenos que se pueden alojar en uñas, dedos y espacios interdigitales; recordemos que nuestra piel alberga grandes cantidades de bacterias por ser esa barrera que separa nuestros órganos internos del medio ambiente.

A continuación te presentamos un procedimiento de lavado de manos sencillo y fácil de aplicar que se debe realizar siempre al llegar al lugar de trabajo, después de ir al baño, luego de manipular alimentos crudos, en cada cambio de actividad y cada vez que se considere necesario para evitar la contaminación de los alimentos:

1. Humedecer con agua manos y antebrazos, este proceso permite retirar acumulación de suciedad y adecuar las manos para el siguiente paso
1lavado_de_manos_FOMAN
2.Adicionar una cantidad de jabón líquido antibacterial suficiente para cubrir la totalidad de la superficie de las manos y los antebrazos. No se recomienda el jabón en barra pues permite acumulación de materia orgánica y su acción bactericida no será eficaz.
2lavado_de_manos_FOMAN
3. Frotar enérgicamente manos y antebrazos haciendo énfasis en palmas, dorsos, entre los dedos, pulgares y uñas, éstas últimas deben permanecer cortas y sin esmalte siempre que manipules alimentos.
4. Enjuagar completamente el jabón con agua a chorro.
4lavado_de_manos_FOMAN
5. Secar las manos preferiblemente con toallas desechables. Las toallas de tela permiten la acumulación de suciedad y contaminación en ella. Se puede utilizar la tolla de desechable para cerrar el grifo del agua en caso de que éste no sea automático.
5lavado_de_manos_FOMAN

Recuerda que el Manipulador de Alimentos debe conocer la responsabilidad que tiene en la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria en su trabajo y la calidad del producto ofrecido al consumidor final. Para ello es imprescindible cuidar estrictamente la higiene personal y la de su entorno.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comments

  • William
    octubre 5, 2018 at 7:25 am

    Me gustaría adquirir folletos y profundizar en el tema.

    • marzo 3, 2019 at 9:43 pm

      Hola William, claro que sí, cuando desees puedes pasar a nuestras oficinas y recoger uno totalmente Gratuito

  • María Ines
    marzo 23, 2020 at 5:01 pm

    Muchas gracias por tu ética y compromiso social

    • abril 13, 2020 at 11:34 am

      A ti Maria Ines por leerme, eso me motiva mucho a cada día generar mas contenido de Valor para todos los que somos Manipuladores de Alimentos

  • María Ines
    abril 16, 2020 at 7:11 am

    Buen día Ingeniera, como siempre pendiente de todos los aspectos relacionados con la correcta manipulacion de los alimentos y el proceso de aseo y desinfección.Muchas gracias por sus instrucciones respecto al aseo de manos y antebrazos, muy apropiado en estos momentos.Dios la siga acompañando y guiando en su labor, igual a su equipo de trabajo

    • abril 16, 2020 at 4:32 pm

      Hola María Inés,

      Mil Gracias por tu mensaje y espero que puedas aplicar todos mis consejos que siempre están pensados para tu bienestar y el de todos mis lectores. Un abrazo

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros