Horno Microondas libre de contaminantes

Uno de los elementos de la cocina que se le rinde poca importancia a la hora de limpiar y desinfectar es el Horno Microondas, su uso cada día va en aumento, y hay ciertos cuidados que debemos tener para su adecuado uso, la suciedad y residuos de alimentos dentro del microondas atrae plagas y estimula el crecimiento de microorganismos dentro de este electrodoméstico, y aunque muchos estudios han demostrado que el uso del microondas mata bacterias ya sea por su radiación o temperatura, no hay que olvidar que las bacterias mientras están vivas producen toxinas que son sustancias venenosas que pueden adherirse a los alimentos y causar graves enfermedades al ser absorbidas por nuestro organismo.

El día de hoy quiero contarte algunas pequeñas y fáciles acciones que nos permitirán tener nuestro horno microondas libre de contaminantes, así asegurar la calidad del producto que introduzcamos en el.

1. Siempre que uses el microondas debes cubrir el alimento con una tapa protectora, esto evitara salpicaduras del producto y permitirá una cocción más uniforme del alimento.

2. Cada vez que se use el Horno microondas debe hacerse una limpieza adecuada, retirando primero todas las partículas visibles, retirar el plato giratorio , limpiar con un paño húmedo y jabón suavemente, y por ultimo asegurar que el jabón se quite por completo para evitar contaminación química, este procedimiento también debe aplicarse al plato giratorio.

3. Se debe hacer una limpieza a fondo mínimo una o dos veces al mes de acuerdo a su uso, este proceso debe incluir también una desinfección que garantice la eliminación de microorganismos.

4. Cada vez que limpiemos el Horno Microondas es recomendable dejarlo abierto unos 5 a 10 minutos, esto ayudara a su secado evitar la humedad dentro del mismo, este procedimiento también debe realizarse cada vez que se use, así evitaras la acumulación de vapores.

Estas pequeñas recomendaciones nos ayudaran a evitar la suciedad, malos olores en nuestro Horno Microondas y por supuesto reducir significativamente el riesgo de contaminación de los alimentos.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comments

  • mirian
    agosto 18, 2015 at 8:57 am

    Muy buenas recomendaciones gracias

  • Maria Ines
    agosto 26, 2015 at 3:37 pm

    Muchas gracias por tus consejos. Cuéntame en que clase de recipientes es recomendable colocar los alimentos en el microondas?

    • agosto 28, 2015 at 7:51 am

      ¡Un gusto saludarte María Inés y muy oportuna tu pregunta! Te recomiendo usar recipientes como refractarias, material de vidrio ó cerámicas, aunque son materiales pesados también son estables y poco reactivos con los alimentos, debes tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura pues pueden quebrarse. Los más usados son los recipientes de plástico por ser livianos y de diversos tamaños, sin embargo y en caso de usarlos, te recomiendo que leas la etiqueta del recipiente en el momento de la compra ya que muchos indican si son adecuados para el horno microondas y si no desprenden sustancias tóxicas con las altas temperaturas (libres de BPA). También podrías llegar a usar materiales como papel ó cartón sin tintas, dependiendo el alimento que deses calentar. Espero te sea útil la información!!!

  • Camila
    junio 1, 2018 at 7:19 pm

    Muchas gracias por tus consejos. Quisiera saber como se desinfecta el horno microondas. Gracias.

    • julio 20, 2018 at 11:31 am

      Muy buenos días Camila, para procesos de Desinfección puedes utilizar diferentes productos como el Hipoclorito, o si deseas no utilizar quimicos tambien puedes utilizar productos a base de ácido cítrico o ácido acético, pero siempre muy importarte leer las recomendaciones de los fabricantes para su modo de uso y dosificación.

  • camila
    junio 1, 2018 at 7:26 pm

    Hola, gracias por tus consejos. Quisiera saber como se puede desinfectar el horno microondas. Gracias

  • María Inés Bernal de Guzman
    agosto 16, 2018 at 9:09 am

    Buenos dias ingeniera Lorena que agradable es abrir la pag de FOMAN y encontrarnos con tu agradable sonrisa y tus excelentes consejos, hoy estuve revisando los del microondas y voy a seguirlos al pie de la letra.Muchas gracias y que Dios te siga bendiciendo.

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros