Cuidado al dejar los alimentos a temperatura ambiente

Las Bacterias son Microorganismos que aunque no los vemos están en todas partes y debemos tener mucho cuidado con ellos en especial en las áreas donde manipulamos los alimentos, así como los utensilios y los propios alimentos, hay diferentes factores que ayudan a los microorganismos a multiplicarse, como lo son los nutrientes, la humedad, la acidez o pH, el tiempo y por supuesto la temperatura, por eso debemos tener mucho cuidado con dejar los alimentos a temperatura ambiente en especial los de alto riesgo (Carnes, lácteos y derivados, pescados y mariscos)

Bacterias como la E-Coli, Salmonella y la Listeria causantes de las principales ETA`S (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos), estos microorganismos se multiplican muy fácilmente en temperaturas entre los 5 y 65 grados Centígrados, duplicando su tamaño aproximadamente cada 20 minutos.

Multiplicacion_Bacteriana_FOMAN

¿Después de cocinar los alimentos hay riesgo de enfermedades?

Cunado un alimento ha sido expuesto a temperatura ambiente durante un tiempo prolongado las bacterias que se han multiplicado producen Toxinas, que son sustancias venenosas que no se destruyen con una buena cocción y preparación de los alimentos, al consumirlas nos generar intoxicaciones como el botulismo, gastroenteritis, entre otras que de no tratarse adecuadamente pueden llevar a la muerte.

¿Cómo lo podemos evitarlo?

  • No dejar los alimentos crudos o alto riesgo a temperatura ambiente por tiempos prolongados
  • Lo alimentos ya cocidos no deben dejarse por más de dos horas a temperatura ambiente, ya que las bacterias del ambiente o del Manipulador pueden recontaminar el alimento, para esto es recomendable refrigerarlo una vez se enfrié.
  • Mantener siempre los alimentos protegidos, ya sean en empaques, bolsas resellables o recipientes con tapa.
  • Frutas y verduras para consumo en crudo que se mantienen a temperatura ambiente debemos lavarlas y desinfectarlas muy bien.

Recuerda si seguimos estos 5 pequeños consejos podemos evitar problemas de intoxicaciones e infecciones generadas por el consumo de alimentos.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 comments

  • stella romero
    abril 22, 2015 at 9:42 pm

    Ingeniera, como se desinfectan las verduras y las frutas para comerlas crudas como dice en el consejo. gracias

    • abril 23, 2015 at 6:50 am

      Hola Stella, En la industria o establecimientos de alimentos generalmente se utilizan sustancias químicas como el Hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios y ácidos orgánicos entre otros. Su uso debe ser controlado en cuanto a dosificaciones y tiempos de contacto. En el Hogar podemos hacerlo fácilmente lavando las frutas y verduras con suficiente agua y luego desinfectando con unas gotitas de cloro o vinagre diluidas en agua por un tiempo no mayor a 5 minutos.

  • EDER WILLIAM QUIROZ NARVAEZ
    abril 23, 2015 at 8:47 am

    Son temas muy importantes y fáciles de entender y comprender, de acuerdo como Ustedes lo presentan. Me interesaria recibir mas informacion sobre tematica de Alimentos…

    • abril 23, 2015 at 8:52 am

      Hola Eder, al suscribirte a nuestro blog, estarás recibiendo en tu correo electrónico, Tips, notas de interés y mucho mas, al igual que en nuestras redes sociales.

  • cristina herrera
    mayo 9, 2015 at 5:49 am

    Me gustaria recibir tips para conservación de alimentoa

    • mayo 9, 2015 at 6:36 am

      Hola Cristina, para recibir tips e información sobre conservación de Alimentos, puedes suscribirte a nuestro Blog de Manipulación de Alimentos o seguirnos en nuestras redes Sociales donde semana a semana estamos publicando Material de Interés.

  • cristina herrera
    mayo 9, 2015 at 5:51 am

    Como se deben descongelar los alimentos

  • cristina herrera
    mayo 9, 2015 at 5:52 am

    De que material deben ser las tablas para picar

    • mayo 9, 2015 at 6:43 am

      Hola nuevamente Cristina, existen varios materiales, el mas usado es el acrílico, lo mas importante es mantenerlas en perfecto estado de limpieza y remplazarlas cuando sea necesario, y por ninguna razón utilizar tablas de madera porque favorecen el crecimiento de microorganismos.

  • Paola
    febrero 3, 2018 at 8:55 am

    Buenas quisiera saber cuales son los tips para lavar y desinfectar los champiñones y como debe ser su almacenamiento posteror para que no se afecte su vida util.

    Muchas gracias.

  • Edwin
    enero 28, 2019 at 9:23 am

    Hola!!! soy Edwin. Mucho gusto, me encantaría conocer mucho más con repecto a la venta callejera

  • Adriana
    marzo 12, 2019 at 2:18 pm

    Son consejos muy sencillos pero valiosos para cuidar nuestra salud y la de mi familia, gracias

  • Noralbin
    julio 5, 2019 at 8:21 pm

    Gracias por su publicación, a pesar de ser ama de casa por ahora, es necesario estar recordando estos daticos para no incurrir en contaminación y perjudicarse uno o mismo y a la familia. Cordial saludo y éxitos.

    • julio 10, 2019 at 7:10 am

      Me alegra mucho Noralbin, los tip´s están diseñados no solo para la industria, Empresas o negocios de alimentos, sino también para nuestros hogares, pues es el lugar donde mas se pueden presentar errores a la hora de manipular alimentos, me agrada mucho que te gusten mis tip´s, pronto publicare muchos mas para ti y tu familia

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros