¿A dónde va a parar tu aceite usado?

El aceite es uno de los ingredientes más usados para la preparación de diversos alimentos que consumimos a diario. Este alimento representa una excelente fuente energética y diversos nutrientes sobretodo si hablamos de los aceites de origen vegetal insaturados como el de girasol, maíz y soya, entre otros. Muchas veces luego de procesos como la fritura desechamos fácilmente los residuos en el lavaplatos, pero alguna vez te has preguntado ¿a dónde va a parar tu aceite usado luego de salir por el desagüe?

Un solo litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua y al desecharlo por el desagüe contamina directamente las aguas subterráneas, los ríos y los mares, tapona los sistemas de alcantarillado y bloquea los flujos de agua. En Colombia todavía no tenemos una cultura de reciclaje de este residuo y por esta razón, el día de hoy considero muy conveniente que hablemos de ciertas pautas para su manejo y disposición final:

1. Para empezar es importante, dar un buen uso al aceite para evitar problemas de salud: evitar el humeo del aceite (el calor excesivo satura el aceite), secar los alimentos antes de la fritura (la humedad acidifica el aceite), filtrar para retirar partículas quemadas (alteran características sensoriales y fisicoquímicas).

2. Se debe tener claridad en el tiempo máximo de vida útil de tu aceite. Los expertos recomiendan que los aceites vegetales, deben usarse máximo tres veces en el ámbito doméstico. En establecimientos y buscando salvaguardar la salud de los consumidores, el cambio es obligatorio mínimo una vez por semana. Estos tiempos pueden variar dependiendo los tipos de alimentos que se frían y los cuidados que se haya tenido con el aceite.

3. Una vez se ha finalizado el tiempo de vida útil del aceite es imprescindible evitar disponerlo por los desagües. Para esto es necesario dejar que se enfríe por completo y en lo posible filtrar con una tela o malla para liberarlo de compuestos orgánicos que puedan descomponerlo

4. Debes empacarlo en recipientes limpios, preferiblemente en envase plastico (PET), puede ser el envase original y cerrar por completo

5. Ubicar puntos estratégicos donde realicen acopio de aceites. La mayoría de centros comerciales de Bogotá ya incluyeron contenedores especiales para este residuo, así como para el resto de residuos que no podemos reciclar fácilmente en el hogar (pilas, bombillas, etc). Para cantidades más grandes que las generadas en el uso doméstico, las empresas pueden recoger tu aceite con una programación establecida.

6. El destino final de tu aceite junto con el de otras personas será para un proceso de reciclaje. Puede ser usado por ejemplo, para la elaboración de biocombustibles, que reducen casi en noventa por ciento las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, comparado con los combustibles tradicionales

Reciclaje de a aceite usado

Como te puedes dar cuenta, desechar correctamente tu aceite usado es súper fácil, con estas sencillas medidas no sólo se disminuirá el impacto negativo que se genera hacia el medio ambiente, sino que además evitaremos que una sustancia tóxica pueda ser nuevamente usada y comercializada a más bajo costo para la preparación de alimentos, así que ¡A cuidar el Cuerpo y el Planeta!

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

41 comments

  • Luz Dely
    noviembre 6, 2015 at 9:58 am

    Excelente información, muchas gracias.

  • Jairo
    noviembre 6, 2015 at 10:12 am

    Excelente información y muy buena la infografía, Muchas Gracias.

  • catia ortiz
    noviembre 6, 2015 at 1:04 pm

    muchas gracias por esta informacion aveces por no tener accesa a informacion como esta podemos estar haciendole mucho daño al ecositema de nuestros mares y rios . gracias

    • noviembre 9, 2015 at 4:59 pm

      Hola Catia, me agrada mucho que esta información haya sido de gran interés y ayuda para ti.

  • Esperanza
    noviembre 9, 2015 at 4:23 pm

    Por lo menos ya lo envaso y lo meto en la basura porque no he visto centros comerciales donde depositarlos.Me parece terrible en el desagüe.
    Que horror

    • noviembre 9, 2015 at 4:44 pm

      Hola Esperanza, existen varios Centros Comerciales aquí en Bogotá como Palatino, Plaza de las Américas, Portal 80, Salitre Plaza, También en los principales almacenes del Éxito, y algunas Clínicas como la San Rafael y San Blas, en estos días escribiré un nuevo articulo dando a conocer estos puntos y otros mas donde podemos depositar nuestro aceite usado para su Reciclaje.

  • Adriana Bohórquez
    noviembre 13, 2015 at 7:30 pm

    Excelente información, y muy interesante para generar un cambio de pensamiento y cuidado del medio ambiente.

    • noviembre 13, 2015 at 10:34 pm

      Hola Adriana, gracias por tu comentario, ya que me motiva a seguir escribiendo y fortaleciendo la cultura en higiene alinebtaria.

  • Pasteleria Amdred
    mayo 10, 2016 at 9:31 am

    Pasteleria Amdred te agradeze por la informaciòn !

  • German
    diciembre 7, 2016 at 1:13 pm

    Informacion muy util, gracias

  • Guillermina Piñeros M
    enero 10, 2017 at 9:23 pm

    Eso que dicen ahí yo lo aplico porque tengo negocio de comidas rápidas y el aceite usado aquí viene una persona a recogerlo.

    • enero 12, 2017 at 7:20 am

      Hola Guillermina, así es, lo importante es venderlo a empresas responsables, y solicitar el certificado para estar seguros de su correcto uso.

  • Loldavira verganzo
    enero 29, 2017 at 8:19 pm

    Me gustaría ser parte de recicladores,o como rehusar el aceite usado.

    • mayo 3, 2017 at 12:06 pm

      Hola Loldavira, el reciclaje del aceite es un proceso que deba hacerse controladamente para evitar riesgos en la salud del planeta y de las personas, si quieres hacer parte del proceso deben cumplirse ciertos aspectos legales también.

  • Diosmary Palacio G
    febrero 1, 2017 at 4:39 pm

    En Barranquilla hay reciclaje de aceite

    • mayo 3, 2017 at 12:11 pm

      Hola Diosmary claro que si, en Barranquilla deben existir puntos de acopio y procesos de reciclaje de este residuo

  • nury uribe hernández
    febrero 1, 2017 at 11:04 pm

    Muy interesante el artículo, lástima qué las empresas qué recogen la basura no los separen cuando lo envasamos, todo junto al cajón, entonces, qué podemos hacer para qué tomemos conciencia.

    • mayo 3, 2017 at 12:10 pm

      Hola Nury, te cuento que las empresas recolectoras de residuos ordinarios no pueden hacer este proceso ya que no tienen los medios para procesarlo o darle un destino final adecuado. Por esta razón somos nosotros quienes debemos encargarnos de envasarlo y llevarlo a un lugar de acopio autorizado para que le den su respectivo tratamiento

  • Judith E Jordan
    febrero 7, 2017 at 11:53 pm

    Me parece muy util esta informacion, que bueno que se extendiera mucho mas y llegase con todo el apyo necesario para que en pueblos como el mio , se comensase a reciclarle como es debido…
    Es muy desconocido esta informacion y la verdad siempre me a causado curiosidadd saber sobre que hacer con el aceite despues de ya no ser mas husado.
    Muchas gracias, bendiciones

    • mayo 3, 2017 at 12:02 pm

      Hola Judith, qué grato saber que nuestra información contribuye a mejorar el manejos de este residuos tan contaminante para nuestros planeta, esperamos que nos ayudes a seguir difundiendo la información!!!

  • CarmenJulia
    febrero 16, 2017 at 7:20 am

    Interesante la informacion, gracias.

  • Taciana Tinoco
    marzo 2, 2017 at 10:18 pm

    Me encanto. Yo lo reciclo.

  • Abdul Muhamad
    julio 3, 2017 at 9:59 pm

    Quiero felicitarlos por tan excelente labor, la información es un tesoro invaluable y el conocimiento es poder, aunque estoy un poco lejos en Cucuta quisiera saber si de alguna forma existen sitios donde reciclen el aceite usado y se pueda disponer de el tal como ustedes lo aconsejan y contribuir de esa manera con preservar nuestro medio ambiente.

    Saludos y continúen aportando conocimiento es la mejor herencia que se pueda dejar.

    • octubre 24, 2017 at 11:28 am

      Hola Abdul, gracias por escribirnos. No conozco puntualmente en Cúcuta cómo lo puedas hacer, pero puedes averiguar con la secretaría de salud o ambiente, a lo mejor ellos tienen conocimiento en tu Ciudad dónde los puede disponer correctamente. Feliz día!!!

  • Adriana Rincón
    octubre 24, 2017 at 3:40 pm

    Muchas gracias, excelente recomendación, la pondremos en práctica en nuestra casa. Es una pequeña pero significativa y valiosa formar de aportar desde nuestro diario vivir a mejorar la salud de nuestro planeta.

  • Rosalia Urrea Aguas
    octubre 24, 2017 at 5:28 pm

    Excelente vídeo. Una forma diferente de ver el profesionalismo que le colocan a los temas.
    Felicitaciones Lorena.

  • Silvia Rodriguez Morales
    octubre 25, 2017 at 5:04 pm

    Muy util la nota. Muchas gracias

  • Alejandra Murcia
    enero 10, 2018 at 5:45 pm

    muchas gracias por la información. Pregunta… cómo podemos saber si la empresa que realiza la recolección del aceite tiene el permiso para realizar esta actividad y sí el uso final es el correcto?.

  • Martha Moreno
    febrero 9, 2018 at 7:44 am

    Buenos días;

    Requiero de su asesoría profesional, iniciaré la elaboración de un producto para distribución al consumo humano. por favor contacteme

    • febrero 11, 2018 at 8:47 am

      Hola Martha , gracias por contactarme, esta semana te escribiré y nos pondremos en contacto, un fuerte abrazo.

  • arelis loaiza
    mayo 6, 2018 at 11:54 am

    Que hacer si el aceite se quema? Por ejemplo: cuando se frita la carne y el aceite queda prácticamente negro. Gracias

    • julio 20, 2018 at 11:38 am

      Hola Arelis, cuando un aceite presenta coloración oscura, probablemente es que tiene residuos de productos como la carne, estos residuos se queman y por ende la coloración, en este caso se dificulta el proceso de reciclaje por lo que lo puedes tratarlo como un residuo orgánico normal.

  • Doralba chamorro ramos
    mayo 13, 2018 at 9:51 pm

    Que linda informacion

  • Yohira Pardo
    noviembre 16, 2018 at 10:26 am

    Hola Lorena Guzman espero que estés bien pero estoy interesada en Cartagena- Bolivar en donde es el punto donde se puede llevar el aceite.

    • marzo 3, 2019 at 9:54 pm

      Hola Yohira, lamentablemente no conozco en Cartagena donde hay centros de Acopio, pero te recomendaría acercarte a la secretaría de Ambiente o Salud donde deben tener esta informacion

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros