¿Cómo verificar el Registro Sanitario de un producto Alimenticio?

Registro Sanitario

Desde hace algunos días me han venido preguntando y escribiendo sobre como verificar el registro sanitario de un producto Alimenticio, pero para poder explicar el proceso, antes quiero comentarles un poco sobre este documento que vemos en forma de código alfanumérico en los productos que consumimos.

¿Qué es el Registro Sanitario?

Es un documento expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar e Importar un alimento con destino al consumo humano. El titular del Registro, debe cumplir en todo momento con la reglamentación sanitaria vigente, las condiciones de producción y el aseguramiento de control de calidad exigida, preservando la inocuidad del producto siempre.

Esto permite a los fabricantes garantizar a sus consumidores que el producto que están ingiriendo cumple con la normatividad y los estándares mínimos de calidad, lo que implica que está avalado y denota una transparencia en su proceso de elaboración.

También me parece importante aclarar que la autoridad Sanitaria expide 3 tipos de documentos, ya sea Registro, Permiso o Notificación sanitaria de acuerdo al riesgo del producto, el cual puede ser Alto, Mediano o Bajo riesgo respectivamente, esta clasificación la puedes encontrar la Resolución 719 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual se establece la clasificación de alimentos para consumo humano de acuerdo con el riesgo en la salud pública, teniendo en cuenta esto los Registros sanitarios tienen una vigencia de 5 años, los Permisos 7 y las Notificaciones 10 años.

¿Cómo puedo verificarlo?

Cuando compramos un producto alimenticio empacado podemos ver que en su descripción viene un código alfanumérico por lo general de 12 o 13 caracteres y con iniciales RSIA, si el producto no contiene en su empaque dicho código podemos determinar que no cumple con los parámetros establecidos y no cuenta con el aval de los entes de control.

Una vez identificado el código podemos dirigirnos a la página del INVIMA www.invima.gov.co, que es la autoridad sanitaria competente, allí encontraremos en el menú lateral el botón “Consulte el registro Sanitario”.

registro sanitario invima

Al ingresar seleccionaremos el grupo de producto, debo aclarar que no solo los productos alimenticios poseen registro, también los medicamentos, bebidas alcohólicas, cosméticos, entre otros, pero en este caso seleccionaremos “ALIMENTOS”

Tendremos 2 opciones de búsqueda, ya sea si conocemos el nombre del producto o el código de registro, en cualquier caso lo diligenciaremos el dato que tengamos.

También existe una casilla de expediente, esta nos será útil si escogemos la opción nombre de producto, ya que existen varios registros con nombres similares, esto ayudara a filtrar la búsqueda si tenemos el número de expediente

Una vez seleccionada la opción de búsqueda y diligenciado el producto daremos clic en buscar y nos arrojara el producto, nos aparecerá también el nombre, registro, estado (vigente o vencido), Modalidad (Fabricar y vender – Fabricar, envasar y vender – Envasar y vender – Importar y vender – Importar, envasar y vender) y el Titular del Registro, si deseamos ver la información detallada del producto, haremos clic en el número de expediente.

registro sanitario invima alimentos

Espero que esta información te sea de gran ayuda, y recuerda que siempre que dudes de un producto es preferible que verifiques su registro sanitario esto te dará una garantía para su consumo y ayudara a los fabricantes a cumplir cada día más con sus estándares de calidad.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 comments

  • ALBA RUTH LOPEZ SOTO
    enero 12, 2016 at 12:29 pm

    EXCELENTE INFORMACION, MUCHAS GRACIAS, TRABAJO CON NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS, TENGO UN HOGAR COMUNITARIO DEL ICBF Y ME AGRADA SABER MAS Y MAS DE ESTOS TEMAS YA QUE HE TENIDO INCOVENIENTES CON EL MERCADO QUE LLEGA PARA LOS PEQUEÑOS.

    • enero 12, 2016 at 1:02 pm

      Hola Alba, Me agrada mucho que te gusten mis artículos, pronto te enviare mucha mas información para tu Hogar Comunitario.

  • aurora castro pinzon
    enero 13, 2016 at 6:05 pm

    muchas gracias por tan valiosa informacion pronto trabajare como coordinadora de restaurantes escolares y sera de gran utilidad sus aportes

  • Lorena Guzmán
    enero 19, 2016 at 5:25 pm

    Claro que si Aurora, muchas gracias por tu comentario y te mantendremos informada de temas muy útiles en tu nuevo trabajo.

  • rosalia urrea
    julio 21, 2016 at 9:05 pm

    Felicitaciones. La pedagogía que utilizas en el desarrollo de estos temas los hace mas amigables y entendibles para personas que trabajamos en el sector.

  • JHON JAIRO ROJAS
    septiembre 3, 2016 at 10:08 am

    nesecito saber si existe este reguistyro invima RSAD18I5303

  • LEIDY LIZARAZO
    abril 20, 2018 at 5:12 pm

    Buenas tardes disculpen no se puede acceder a la pagina para verificar los registros sanitarios quien me podría indicar si cambiaron de dirección URL o la pagina ya no seguirá en funcionamiento.
    Por favor podría recibir información pues es de suma importancia esta pagina en mi trabajo día a día
    muchas gracias, quedare atenta.

  • jose adolfo
    mayo 15, 2020 at 7:50 pm

    Doctora lorena guzman, como esta ud, espero que muy bien. Soy un microempresario de medellin antioquia
    hago chorizos caseros de cerdo. con una adobo normal, llevo 6 meses con el negocio no me ha ido mal
    no tengo registro invima lo vendo a mis conocidos y familia. Soy un Emprendedor de 50 anos me quede sin Empleo
    trabaje en una empresa como vendedor de coca cola por 10 anos y compre unas dos maquinas para procesar la carne y hacer los chorizos y una empacadora al vacio.
    gracias por sus sugerencias de calidad y procesos y consejos de mejorar el productos y sacar nuevos.
    jose adolfo…..joseph7891@hotmail.com colombia celular 3503660733

    • mayo 16, 2020 at 9:11 am

      Don Jose buen día. Mi admiración por ese emprendimiento y mi recomendación es poco a poco ir invirtiendo e implementando controles que le permitan ampliar mucho más su negocio cuidando siempre la salud de sus consumidores: que el espacio o zona de producción cumpla con las especificaciones contempladas en la Normalidad (res2674 de 2013), que lo Manipuladores estén debidamente capacitados y cumplan estrictas normas de higiene, que las materias primas y proveedores sean totalmente seguros, que se aplique un Plan de Saneamiento y por supuesto ir teniendo un capital para poder tramitar el Registro Sanitario del producto lo que le permitirá incursionar en otros mercados. Muchos éxitos y un fraternal saludo desde Bogotá

  • Jorge Enrique gomex
    junio 3, 2020 at 8:45 am

    Todoas estás recomendaciones son muy interesantes para saber y conocer que podemos conseguir adiario para el consumo y tener confianza al consumir

  • gustavo castañeda
    junio 20, 2020 at 6:30 pm

    esta muy ilustrativo ya que muchos no sabemos de código ni leyes en la parte de AYB

  • HELENA
    agosto 29, 2020 at 10:38 pm

    Dra. muchas gracias por la información compartida. Mi hijo y su novia están desarrollando un proyecto de medicina alternativa, a partir de transformación de plantas medicinales, para la salud y aceites y cremas hidratantes faciales. Qué deben hacer para obtener el registro INVIMA?Qué normatividad los rige?
    Quedo atenta y mil gracias

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros