Utensilios más seguros para la elaboración de alimentos

Utensilios Seguros

Para la elaboración de los alimentos en necesario el uso de diferentes implementos que nos facilitan labores como picar, pelar, lavar, empacar o almacenar, entre otros. Sin embargo, es importante garantizar que aquellos equipos, superficies y utensilios no representen un riesgo de contaminación para nuestros alimentos.

Las características generales de cualquier superficie que entre en contacto directo ó indirecto con los alimentos es que su material debe ser inerte, no poroso, resistente, fácilmente accesible a las actividades de Limpieza y Desinfección y que no confiera ningún tipo de contaminación a los productos. De acuerdo con estas características, la madera que tanto nos gusta y usamos en casa no es tan recomendable.  La madera es un material altamente absorbente y poroso, en sus ranuras se albergan residuos de materia orgánica y humedad que se convierten en un sustrato favorable para el crecimiento de los microorganismos. Adicional a ésto, también puede desprender partículas ó astillas por lo que se hace necesario pensar en otro tipo materiales para nuestros utensilios .

Hoy en día se encuentra una amplia diversidad de utensilios elaborados en diferentes materiales, sin embargo habrá que evaluar cual es el más adecuado para cada tipo de actividad y alimento. A continuación te presento algunos tips que te pueden ser útiles al momento de elegirlos:

1. Para las tablas de picar y en general para las superficies de cucharas, cucharones, rodillos y cuchillos es recomendable utilizar superficies menos porosas. Un material muy utilizado es el plástico ó acrílico que incluso permiten realizar clasificación por colores para prevenir la contaminación cruzada. Sin embargo estos materiales con el uso también pueden presentar desgastes donde se acumula suciedad. Se deberá tener especial cuidado con su lavado y desinfección así como evaluar su tiempo de vida útil y cambio

2. En cuanto a ollas, cubiertos, superficies y equipos, uno de los materiales más usados y recomendables es el acero inoxidable por ser un material muy estable, que no se corroe y el proceso de cocción es más eficiente. No se recomiendan materiales de hierro, aluminio ó cobre por desprender óxido o metales pesados tóxicos durante la cocción.

3. Muchos moldes y espátulas son sometidos a procesos térmicos muy intensos por lo que se requiere un material altamente resistente que no desprenda contaminación a causa de las altas temperaturas. Uno de los materiales más recomendados en este caso es las silicona que resiste temperaturas entre los -60ºC y los 260ºC, no es reactivo en estas condiciones y es de fácil limpieza

4. Para las vajillas es muy recomendable la porcelana siendo un material que no reacciona con los alimentos, resiste los procesos de limpieza con esponjas evitando rayaduras y difícilmente se mancha.

En general debemos evitar que los equipos y utensilios tengan grietas, esquinas ó lugares de difícil acceso así como pinturas que se desprendan con facilidad y contaminen los alimentos. Deben lavarse, desinfectarse y secarse correctamente evitando que queden restos de comida que se puedan descomponer. Si conoces otros materiales y usos te invito a que comentes y de esta forma diversificamos y aprendemos un poco más!!!

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 comments

  • claudia schick
    agosto 26, 2015 at 3:35 pm

    Estoy contenta con los tips pq aprendo nuevas cosas.Gracias

    • agosto 26, 2015 at 3:39 pm

      ¡Hola Claudia! Me alegra muchísimo que aprendas con mis tips. Gracias a ti por mantenerte en contacto!!!

  • AYDE LEMUS MURCIA
    agosto 26, 2015 at 5:04 pm

    ¡¡Excelente información!! Mil gracias.

  • AYDE LEMUS MURCIA
    agosto 26, 2015 at 5:06 pm

    ¡¡Excelente información!! Gracias.

    • agosto 28, 2015 at 7:03 am

      ¡Buen día Ayde! Muchas gracias a ti por mantenerte en contacto, seguiré publicando tips de interés para ti

  • lucero Eslava
    agosto 26, 2015 at 5:20 pm

    Gracias por tan buenas recomendaciones las tendre en cuenta .

    • agosto 28, 2015 at 7:10 am

      ¡Hola Lucero! Para mi es un gusto que puedas poner en práctica mis recomendaciones, Gracias por comentar!!!

  • Marcela Piedad Gomez
    agosto 27, 2015 at 10:53 am

    Importante tener el conocimiento de lo debemos usar en la cocina, muchas gracias !!!!

    • agosto 28, 2015 at 7:24 am

      ¡Muy buenos días Marcela y gracias a ti por comentar! Me encanta que puedas poner en práctica mis tips para el manejo de alimentos

  • Elsa Maldonado
    agosto 28, 2015 at 12:42 pm

    Muy buena tu información creo intersante que publicaran donde puede conseguir la ollas de acero buenas y muchos utencilios de calidad.

    • agosto 28, 2015 at 1:01 pm

      ¡Hola Elsa! Realmente las ollas de acero son fáciles de conseguir. Las marcas que normalmente conocemos de utensilios de cocina las tienen, es cuestión de revisar muy bien el material en el momento de la compra. En almacenes de cadena ó puntos de venta y distribución podrás encontrarlos!!!

  • Maria Ines
    agosto 28, 2015 at 2:37 pm

    Muchas gracias Ingeniera , muy completa la información estaré atenta a sus amenos y pedagógicos comentarios.

    • septiembre 9, 2015 at 6:48 am

      ¡Buen día María Ines! Claro que sí, seguiremos publicando información valiosa pata ti

  • Nubia torres
    octubre 22, 2015 at 2:23 pm

    Me parece muy importante sus recomendaciones para tener un buen uso de los utencilios para preparar los alimentos, Gracias

    • octubre 22, 2015 at 3:55 pm

      ¡Hola Nubia! Gracias por tu comentario y me alegra que puedas aprender cosas interesantes de los alimentos y los utensilios adecuados para su menajo

  • yenny
    agosto 15, 2016 at 8:59 pm

    Excelente información! gracias, me ha ayudado mucho en mi investigación

    • agosto 16, 2016 at 3:23 pm

      Hola Yenny, para mi es un gusto que esta informacion que te comparto sea de gran ayuda en tus proyectos, éxito en tus investigaciones.

  • dianakro@gmail.com
    diciembre 20, 2016 at 12:40 pm

    HOLA GRACIAS `POR LOS ARTÍCULOS, ESTÁN MUY INTERESANTES, BIEN ESCRITOS Y CONCRETOS. QUISIERA SABER LOS PERJUICIOS DE COCINAR EN OLLA DE ALUMINIO. GRACIAS

    • diciembre 21, 2016 at 7:17 am

      Hola Diana, gracias por leerme y gracias por sugerirme temas a tratar en el Blog, hace tiempo he querido tratar el tema del Aluminio y los químicos que se producen al combinarlos con ciertos alimentos, pero no he tenido el soporte científico que permita aseverar sobre el tema, tan pronto tenga mas informacion verídica por supuesto escribiré un articulo sobre ello.

  • isabel
    marzo 5, 2019 at 10:50 pm

    SEria bueno porque estoy emprendiendo un pequeño proyecto con personas se escasos recursos económico y necesita tips de ayuda

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros