¿Usas guantes para manipular alimentos?

El uso de los guantes para manipular alimentos se considera una medida de seguridad tanto para proteger los productos de posibles contaminaciones como para proteger nuestras manos de olores o componentes que puedan generar reacciones en nuestra piel. Sin embargo, un mal uso de los guantes ó una baja frecuencia en su cambio pueden llegar a tener consecuencias peores que si no los usáramos.

El día de hoy quiero darte algunas recomendaciones muy sencillas pero a la vez imprescindibles a la hora de escoger y utilizar tus guantes de manipulación de alimentos:

1. Como primera medida, debes tener en cuenta que existen muchos tipos y materiales de guantes y dependerá de la actividad y del tipo de alimentos que estés manipulando. No se recomienda el uso de guantes de látex ya que pueden reaccionar con los alimentos y ocasionar alergias, existen otros materiales como nitrilo, vinilo, silicona, caucho y plásticos desechables, éstos últimos que se usan mayormente para manejo o servido de un producto terminado, por ser poco resistentes al calor y a las rupturas no se recomienda en la preparación o corte de alimentos

2. También es importante tener presente que para los guantes deberás tener una clasificación clara con el fin de evitar contaminaciones cruzadas. Es decir, por ningún motivo podrás usar en la cocina guantes que hayan sido usados en zonas contaminadas como baños y también deberás pensar en unos guantes exclusivos para lavado de menaje y utensilios. Puedes usar diferentes colores para esta clasificación

3. El uso de los guantes no exime al manipulador de alimentos de lavar sus manos con frecuencia. Antes de usar tus guantes debes lavar y desinfectar muy bien tus manos, si no lo haces se pueden generar problemas de dermatitis por la suciedad y el sudor. Además si tus guantes se rasgan y tus manos están sucias, de igual forma vas a contaminar tus alimentos.

4.  Los guantes tampoco te van a salvar del no uso de anillos, manillas, ó relojes, ni de mantener tus uñas siempre cortas y sin esmalte. Aún cuando uses guantes deberás cumplir estas estrictas normas. Como lo dijimos anteriormente, los guantes pueden romperse y con más facilidad si tus uñas están largas ó si usas accesorios.

5. Como tus guantes van a entrar en contacto con los productos y si tienen una durabilidad larga, deberán someterse a lavado y desinfección de igual forma que tus manos, en cada cambio de actividad, cada vez que sea necesario y siguiendo el mismo protocolo ya que en ellos también se pueden albergar microorganismos patógenos que contaminan los alimentos. Para el caso de guantes desechables o de durabilidad corta, deben cambiarse después de cada uso

6. Siempre que tengas una herida abierta en tus manos es importante cubrirlas con vendas impermeables y usar estrictamente los guantes en buen estado.

7. Debes designar un lugar para el almacenamiento o disposición de tus guantes donde permanezcan limpios y protegidos de cualquier contaminación

guantes manipuladores FOMAN

Si no se tienen en cuenta todas estas medidas para el uso de los guantes para manipular alimentos, estos van a cumplir una función totalmente contraria para la que fueron diseñados. En ocasiones el uso de los guantes genera una sensación de seguridad y promueve un lavado poco frecuente de las manos y guantes, por eso te invito a poner en práctica estos tips que sin duda contribuirán a la calidad e inocuidad de tus productos.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comments

  • Luz garces
    septiembre 16, 2015 at 5:29 pm

    Muy buenas las recomendaciónes mil gracias

  • Marlene
    septiembre 17, 2015 at 8:51 am

    Gracias por las sugerencias, oportunas y fáciles de llevar a la práctica.

    • septiembre 28, 2015 at 6:50 am

      ¡Muy buen día Marlene!. Esa es la idea, que puedas poner en práctica mis consejos de una forma sencilla. Continuaremos publicando información de interés para ti!!!

  • Carlos Arrieta G.
    agosto 28, 2018 at 2:26 pm

    Excelente información sobre el tema de la manipulación de alimentos. La buena higiene y la salud van de la mano y ustedes hacen un gran aporte para mejorar cada día.

    • agosto 28, 2018 at 2:27 pm

      Gracias Carlos por tu comentario, me agrada que la informacion se de gran contribución para ti y tu equipo de trabajo.

  • OPEN CAFÉ
    agosto 28, 2018 at 5:25 pm

    Excelentes sus tips enviados por correo. Muchas gracias.

    • agosto 28, 2018 at 5:32 pm

      Hola Ana, Muchas gracias por tu comentario, seguiré publicando nuevos tips para ti y tu Equipo de Open Café

  • Maruja
    agosto 28, 2018 at 5:30 pm

    Me gusta
    Es bueno saber todas estas medidas,por seguridad

    • agosto 28, 2018 at 5:35 pm

      Hola Maruja, gracias por tu mensaje, espera pronto mas Tip´s y muchas mas medidas interesantes para la correcta Manipulación de los Alimentos

  • Rossy
    septiembre 2, 2018 at 4:42 pm

    Me fascina conocer más de manipulación de alimentos higiene y control calidad …gracias

    • septiembre 3, 2018 at 7:52 am

      Hola Rossy, Me da mucha felicidad saber que nuestros artículos son de gran contribución en la higiene y el control de Calidad, gracias por tu comentario.

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros