¿Usas el celular Mientras Manipulas Alimentos?

Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta de uso cotidiano, de la cual se estima que un usuario promedio manipula su celular cada 9 minutos y 30 segundos, es decir más de unas 150 veces al día, y a la hora de la preparación de alimentos esta herramienta no se queda atrás, ya sea para revisar una receta, verificar tiempos de cocción o enviar mensajes a colaboradores o proveedores, aunque puede llegar a ser de gran utilidad deberíamos preguntarnos ¿Qué tan bueno es usar el dispositivo móvil mientras Manipulamos los Alimentos?

Según estudios de la Universidad de Standford en California, Estados Unidos, los celulares son un foco de contaminación enorme, de acuerdo con el estudio los celulares con pantalla táctil presentan 3895 Gérmenes por Centímetro cuadrado es decir unas 18 veces más que un baño público.

El estudio también reveló que uno de cada 6 celulares presenta contaminación con materia fecal, y un 16% presenta la temible bacteria Escherichia coli (EHEC) la cual responsable cada año de la muerte de 380.000 niños en el mundo, además de 210 millones de casos de episodios de diarrea según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Cada vez que usamos el celular un 30% de los gérmenes presentes en el dispositivo se concentra en los dedos del Manipulador, y de los dedos a los ojos, baca, nariz, alimentos y utensilios de preparación de alimentos, contaminando así todo el ambiente donde se preparan los mismos.

Para evitar estas posibles contaminaciones debemos tener en cuenta los siguientes Deberes Higiénicos del Manipulador, ya sea en la industria de alimentos o en nuestros hogares.

Para evitar el uso de estos elementos como celulares, tablets , dispositivos de música, entre otros, se deben tener políticas claras sobre su uso, por eso si tienes una empresa o negocio de Alimentos, debes restringir el uso de estos dentro de las zonas de producción, almacenamiento, distribución, y en toda zona donde haya un contacto con el producto, no olvides que estas políticas deben darse a conocer a todo el equipo de trabajo, por lo que puedes hacer pequeñas acciones de comunicación dentro de las instalaciones, ubicando habladores o frases que fomenten la cultura, con el tiempo veras que esas pequeñas acciones traen grandes resultados.

NO USAR CELULAR FOMAN

Y por último no olvides el factor HIgiene, como Manipuladores de Alimentos debemos lavarnos las manos en cada cambio de actividad preferiblemente con jabones líquidos y antibacteriales, este deber higiénico también debe convertirse dentro de tu negocio en un hábito fundamental, por lo que implementa estrategias que garantice que se realice su proceso, no solo con habladores, también puedes colocar alarmas, recordatorios, procesos de capacitación que afiancen los conocimientos y la filosofía de higiene de tu negocio.

Así que ya los sabes, medidas para evitar la contaminación derivada de los celulares son sencillas, estas deben tomarse muy en serio por parte de cada manipulador, ya que en sus manos está la salud de cada uno de los consumidores

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 comments

  • henry
    abril 13, 2015 at 9:51 pm

    Yo quisiera tener el poder para prohibir el celular, en el area de alimentos….me parece un irrespeto utilizarlo en la hora del serviciop es un irrespeto para los clientes, porque desvia nuestro interes por las labores y obstruye el buen funcionamiento.

    • abril 14, 2015 at 7:47 am

      ¡Hola Henry! Gracias por tu aporte y tienes mucha razón, además de generar contaminación también atribuye una mala imagen ante el cliente y genera distracciones

  • martha yate
    abril 14, 2015 at 6:47 am

    Muy buena publicasion trabajo con alimentos y tendre encuenta esto para con mis compañeros que trabaja con migo gracias.

    • abril 14, 2015 at 7:49 am

      ¡Gracias a ti Martha! Nuestro propósito es brindarles información útil para mejorar la calidad de sus actividades diarias

  • karo Jurado
    abril 14, 2015 at 10:10 am

    Genial, ojala todos tubieran esa cultura.
    Gracias por por el aporte.

    • abril 15, 2015 at 6:50 am

      ¡Hola Karo! Gracias a ti por tu comentario, nos alegra saber que las publicaciones generan un impacto positivo y ayudan a culturizar acerca de las prácticas de higiene a la hora de manipular alimentos.

  • Ana Lorena Cruz
    abril 26, 2016 at 6:48 pm

    Excelente artículo.
    Hay instrucciones para darle a cocineros, esta información respalda la toma de decisiones, ya que creen que es una necesad y esto debe ser una prohibición.

    • mayo 14, 2016 at 7:56 am

      Hola Ana Lorena, me alegra mucho que con la información de mi Blog puedas fortalecer la prácticas higiénicas de tu personal. Pronto más artículos

  • Nicolás
    octubre 8, 2017 at 4:39 pm

    Hola Lorena,

    Muy interesante el artículo. Con unos compañeros estamos realizando una campaña para concientizar sobre esta situación. ¿Crees que podríamos contactarte para hacer algunas preguntas?
    Gracias y saludos!

    • octubre 10, 2017 at 4:38 pm

      Hola Nicolas, me agrada que te gusten los artículos y sean de tu ayuda para ti y tus compañeros, claro que si puedes contactarme y con gusto responderé a tus inquietudes.

  • Ana Beatriz Arroyo Castillo - Inspector en Inocuidad Alimentaria
    octubre 24, 2017 at 9:50 am

    Me gustaría muchísimo que me facilitaran algún documento donde se establezca la forma correcta de saludar entre compañeros que manipulan alimentos, y poder tener un respaldo de esta acción. Trabajo en un restaurante y por ello les solicito esta información, ya que ha habido algunos problemas con este tema. Gracias.

    • octubre 24, 2017 at 10:36 am

      Hola Ana Beatriz, te cuento que actualmente no se especifica en ninguna norma Colombiana las pautas para el saludo entre los manipuladores. Sin embargo, sería cuestión de establecer como norma interna en tu lugar de trabajo que cualquier manipulador que se encuentre procesando un producto debe evitar el saludo de mano con aquellos compañeros que recién llegan de la calle para evitar contaminación. Claro está que cualquier persona que ingrese a la zona de trabajo deberá siempre lavar y desinfectar sus manos antes de hacerlo. Espero que la información sea de ayuda para ti!!!

      • Ana Beatriz Arroyo Castillo - Inspector en Inocuidad Alimentaria
        octubre 24, 2017 at 11:01 am

        Muchas gracias, precisamente ese es el punto, porque además de traer contaminación también pueden darse situaciones comprometedoras.

  • luis c lares
    enero 17, 2018 at 2:49 pm

    Hola!! Exelente informacion muy valiosa para mi grupo de trabajo..bendiciones

    • enero 23, 2018 at 4:42 pm

      Hola Luis, que bueno que puedas compartir la información con tu Equipo de Trabajo, espera pronto más información.

  • María Consuelo
    enero 23, 2018 at 4:35 pm

    Excelente aporte, muy valioso. Muchas Gracias

    • enero 23, 2018 at 4:48 pm

      Hola Maria Consuelo. Gracias a ti, seguiremos con más aportes para fortalecer las normas de higiene!!!!

  • Laureano Rivera
    enero 23, 2018 at 6:08 pm

    mUy interesante lástima que no se ponga en práctica estas normas

    • enero 29, 2018 at 7:46 pm

      Hola Laureano, tienes razón, pero poco a poco Generaremos la C.H.A (Cultura en Higiene Alimentaria) dentro de nuestras empresas y hogares

  • Claudio Yesid Muñoz C.
    enero 29, 2018 at 7:08 pm

    Excelente información para todos aquellos que manipulan alimentos algunos no creen que esto sea posible.
    Gracias por el informe.

    • enero 29, 2018 at 7:48 pm

      Gracias a ti Caludio por leerme y motivarme a crear muchos mas artículos de interés para nuestras empresas y hogares.

  • jorge Vasquez
    julio 6, 2018 at 8:24 am

    muy Buen articulo, lo acabo de compartir por escrito a una emprendedora de alimentos ,creo que quedo al dedo para mejorar su proceso de higiene en su negocio, sigue adelantem gracias.

  • jorge Vasquez
    julio 6, 2018 at 8:26 am

    muy Buen articulo, lo acabo de compartir por escrito a una emprendedora de alimentos ,creo que quedo al dedo para mejorar su proceso de higiene en su negocio, sigue adelante gracias.

  • DELFINA GARCIA BUERAS
    julio 31, 2018 at 8:12 pm

    soy emprendedora vendo alimentos quiero fortalecer los procesos de mi Empresa que me permitan ofrecer un servicio de calidad y con mucha higiene

    • marzo 3, 2019 at 10:09 pm

      Hola Delfina, gracias por escribirme, te dejo el siguiente link donde encontraras más informacion sobre nuestros planes de capacitación, como emprendedora te lo recomiendo porque así lograrás generar una Cultura en higiene alimentaria en tu emprendimiento desde un comienzo https://foman.com.co/empresas/

  • Alcide Trujillo Perez
    diciembre 27, 2018 at 10:25 am

    Excelente , esto nos ayuda a reforzar las medidas tomada respecto al uso de estos dispositivos tan contaminantes para la inocuidad alimentaria.

  • Eliseo
    enero 21, 2019 at 6:27 pm

    Muy efectivo el uso de toallas humedecidas limpiadoras y desinfectantes para celulares, tabletas, lap top, anteojos.

    • enero 22, 2019 at 6:38 am

      Hola Eliseo, claro que si, es un buen recurso para limpiar y desinfectar los dispositivos móviles, sin embargo es importante que estos no ingresen a las zonas de producción de alimentos, ya que pueden generar accidentes, contaminaciones, entre otras.

  • edisson alvarez
    abril 21, 2019 at 12:17 pm

    muy buenas tardes Dra. Lorena Guzmán me gustaría saber si se permite retener el celular antes de ingresar a la zona de producción para evitar contaminaciones y malos procesos de calidad ?

    • abril 23, 2019 at 12:05 pm

      Hola Edisson, el celular lo puedes usar fuera de las zonas de producción o almacenamiento de alimentos. Antes de ingresar a estas zonas debes guardar tu celular en un lugar seguro y lavar y desinfectar muy bien tus manos. Por ningún motivo debes ingresar celular u objetos personales ni siquiera en el bolsillo, espero que esta información sea de tu ayuda

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros