Un método seguro para evitar el desperdicio de alimentos

Según la Comisión Europea, cerca de 90 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en ese continente incluyendo los residuos agroalimentarios y alrededor de un tercio de los alimentos destinados para el consumo humano se pierden por año a nivel mundial, según la FAO. En un país en vías de desarrollo como Colombia, más del 40% de las pérdidas de alimentos ocurre luego de la cosecha a lo largo de toda la cadena productiva.

Dada ésta preocupante situación, la Comisión ha difundido información útil y práctica con el fin de reducir el desperdicio de alimentos, consejos que podemos acoger y aplicar en casa y que nos permiten realizar un aporte significativo ante ésta problemática mundial. Uno de ellos es la congelación, este es un método que nos permite conservar los alimentos de forma segura y además contribuye a disminuir la cantidad de alimentos que a diario terminan en la basura.

Sin embargo, no tener las precauciones necesarias a la hora de congelar como de descongelar los alimentos, puede poner en riesgo la seguridad de su consumo, es por eso que quiero compartirte unos pequeños tips que  te ayudara a congelar y descongelar de forma segura y así reducir el desperdicio de alimentos.

Algunos consejos para evitar el desperdicio de alimentos:

congelarydescongelar

1. No es recomendable congelar alimentos de gran tamaño, es conveniente separarlos y empacarlos en pociones pequeñas lo que permite descongelar únicamente la cantidad que vamos a consumir.

2. Un alimento descongelado no debe volver a congelarse, ya que los microorganismos se reproducen más rápidamente al descongelar de nuevo dicho alimento y además empeoraremos sus características organolépticas

3. Nunca descongelar los alimentos a temperatura ambiente pues representa un riesgo inminente de multiplicación rápida de microorganismos. La mejor opción es pasar del congelador a la nevera una noche antes de su consumo

4. Es importante etiquetar el alimento con la fecha de congelación y una descripción sencilla de qué es. De igual forma, al momento de almacenar en el congelador seguir la norma PEPS, “Primeros en entrar, Primeros en salir”. Es decir, ubicar los primeros alimentos que se congelaron hacia el frente, de manera que sea lo primero que veamos al abrir la nevera.

5. Si ha sobrado comida preparada, debemos esperar a que se enfríe por completo antes de congelarla. Su consumo post congelación debe ser en el menor tiempo posible.

Si seguimos estos  pequeños consejos podemos evitar el desperdicio de alimentos, si tienes otros métodos para evitar su desperdicio me gustaría que los compartieras en los comentarios, pues son de gran ayuda para todos.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 comments

  • Myriam Medina Camocho
    octubre 2, 2014 at 7:24 pm

    muy buenas las recomendaciones para la congelación y conservación de los alimentos, ojalá todos las podamos practicar,

    • Lorena Guzman
      octubre 28, 2014 at 6:38 pm

      Estimada Myriam,

      Esa es la idea, que todos podamos informarnos y practicar métodos seguros para la manipulación higiénica de alimentos¡¡¡

      Equipo FOMAN

  • Esperanza Valderrama
    mayo 29, 2015 at 10:27 am

    Muy útiles tu información.

    Gracias

    • mayo 29, 2015 at 10:29 am

      Hola Esperanza, Para nosotros es un gusto publicar información de interés para ustedes y sus negocios

  • William Quiroz
    julio 17, 2015 at 1:33 pm

    Son consejos prácticos, que ayudan a mejorar el manejo de los alimentos y minimizar los riesgos de contraer o presentar una enfermedad transmitida por alimentos.

    • Lorena Guzmán
      julio 21, 2015 at 10:16 am

      ¡Hola William! Claro que sí, esa es la idea, brindarles información que permita disminuir estos riesgos

  • Doris Vanegas
    julio 30, 2015 at 8:49 pm

    Me uno a concederle la importancia necesaria a la buena manipulación de alimentos. De aquel que tiene contacto con alimentos, depende la salud o la enfermedad de quienes consumen estos alimentos. Muchas enfermedades entran a nuestro organismo por la boca. Es toda una responsabilidad.

    • Lorena Guzmán
      agosto 5, 2015 at 6:13 pm

      ¡Hola Doris! De acuerdo contigo, es una gran responsabilidad. Mil gracias por comentar y seguiremos compartiendo tip´s de manejo y conservación de los alimentos

  • Maria Luisa Barreto Camacho
    septiembre 8, 2015 at 10:38 pm

    Muchísimas gracias por esos consejos son muy útiles para no desperdiciar la comida y el saber descongelar los alimentos.

    • septiembre 9, 2015 at 6:42 am

      ¡Hola María Luisa! Muchas gracias a ti por esa opinión tan valiosa y me alegra que los consejos que publicamos sean útiles para ti

  • WILLIAM QUIROZ
    septiembre 9, 2015 at 8:51 am

    Son recomendaciones muy practicas y de fácil aplicabilidad en nuestro diario quehacer, nos ayuda por una parte a no desperdiciar los alimentos y por otra , no ayudan a disminuir o a prevenir la contaminación de los alimentos, por lo tanto evitaremos las enfermedades transmitidas por alimentos.

    • septiembre 15, 2015 at 2:08 pm

      ¡Hola William! Efectivamente, la congelación es un excelente método para conservar alimentos. Mil gracias por tu aporte!!!

  • gladys cifuentes briceño
    noviembre 22, 2015 at 1:10 pm

    Gracias por tan valioso aporte, todos esos tips son de gran ayuda para mejorar nuestra calidad de vida.

  • rocio fernandez guevara
    febrero 6, 2016 at 6:38 am

    Buen dia . gracias por tan valiosa informacion … felicidades…

    • febrero 6, 2016 at 6:41 am

      Hola Rocio, Gracias a ti por leernos y por tu comentario, pronto encontraras mas artículos de interés para ti

  • roberto velez
    abril 4, 2017 at 3:18 pm

    Gracias los felicito sigan divulgando ideas como estas

    • abril 4, 2017 at 3:30 pm

      Hola Roberto, no a ti por leernos, me agrada que la informacion sea de gran ayuda para ustedes

  • rosalia urrea
    abril 13, 2017 at 6:43 pm

    Excelente información, en un lenguaje claro y puntual hacen que este tema sea facil de digerir y sea aplicable a nuestros puntos de producción . Para compartir con nuestros equipos de manipuladores.

    • mayo 3, 2017 at 11:36 am

      ¡Hola Rosalia! Como siempre, mil gracias por compartir la información con los manipuladores de alimentos

  • Mercedes
    septiembre 15, 2017 at 11:43 pm

    Muy útil. Es conciso y práctico

  • Marucha Vallejo
    septiembre 16, 2017 at 6:59 pm

    Mil gracias por tan importantes consejos y muchas felicitaciones,es muy importante para la salud y el ahorro! Tengo una inquietud sobre el tiempo de duracioón de pescado y carne empacada al vacío, mil gracias!
    Marucha Vallejo

    • septiembre 17, 2017 at 10:21 am

      Gracias por tu comentario Marucha. Te cuento que el empaque al vacío permite prolongar la vida útil de los alimentos en general por la ausencia de oxígeno. En el caso puntual de la carne de Res, en un empaque normal y en condiciones de refrigeración la vida útil varía entre 3 a 5 días dependiendo el sacrificio del animalito y si es empacado al vacío la vida útil puede variar alrededor de 30 días. Para pescados la vida útil es mucho mas corta, en un empaque normal su vida útil oscila alrededor de 2 o 3 días, y al vacío pude aumentar de 6 a 7 días. Para todos los casos si combinas el vacío con la conegalción los productos tendrán una duración de varios meses

  • Rosalia Urrea Aguas
    septiembre 16, 2017 at 7:22 pm

    Excelente información , nuestra empresa esta trabajando en aspectos ambientales , que disminuyan estos impactos negativos. Sera tu artículo nuestro tema conversación en los Casinos que manejamos a nivel nacional. Nuestros colaboradores se que les gustara como siempre tus soportes .

    Esperamos algún día contar con tu presencia y grandes aportes en este sector de hidrocarburos.

    Cordialmente, Coordinadora HSE .

    • septiembre 17, 2017 at 9:14 am

      Rosalia, que grato leer tus mensajes y saber que la información se difunde en tus Equipos de Trabajo. Para mi sería todo un honor acompañarlos!!!

  • Arnoldo Gadea
    septiembre 26, 2017 at 6:14 am

    Saludos cordiales
    He visto dos videos que ha publicado en Youtube.
    Son muy buenos, pues Usted utiliza un lenguaje muy sencillo para explicar temas técnicos que son difíciles de transmitir al público en general.
    Espero que siga haciendo videos como esos.
    Muchas Gracias

    • octubre 24, 2017 at 10:29 am

      Mil gracias Arnoldo por valorar nuestro trabajo. Claro que si seguiré publicando videos, espéralos pronto!!!

  • Adriana Rincón
    enero 31, 2018 at 5:32 pm

    Muchas gracias Lorena, son muy utiles tus consejos para la salud y medio ambiente.

    • Adriana Rincón
      enero 31, 2018 at 5:35 pm

      Lorena para complementar tus recomendaciones , sería muy útil tambien saber los tiempos que son recomendados para tener alimentos congelados, gracias.

  • Martha Barrera Barbosa
    febrero 18, 2018 at 10:23 am

    Agradezco mucho su información, ya que es de gran ayuda para el trabajo que estoy desempeñando

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros