Tendencias en la Manipulación de Alimentos en este 2018

La Manipulación de Alimentos ha pasado de ser un tema de cumplimiento de requisitos para los funcionarios que trabajan en el sector de alimentos a una herramienta fundamental para el crecimiento de empresas o negocios, ya que es un pilar fundamental para la generación de Cultura en el desarrollo de las labores, y un factor vinculante a la calidad que deseamos.

Cuando creamos un negocio en el sector de los alimentos o con procesos de Manipulación de Alimentos, emprendemos un camino de desafíos en la búsqueda de la satisfacción de los consumidores y visitantes de nuestros negocios, y es allí donde la Higiene en el lugar de trabajo y la calidad de los procesos de nuestros productos y servicios es el reflejo del compromiso de cada uno de los integrantes de nuestros equipo de trabajo.

El 2018 es una gran oportunidad para hacer crecimiento de negocio y convertir cada uno de nuestros procesos en sumandos de calidad, donde el funcionario es un embajador de la Cultura en Higiene Alimentaria, la cual se verá reflejada en la satisfacción de cada cliente, por esta razón hoy quiero compartirte 3 tendencias que nos permitiran generar esa cultura.

Capacitación Permanente y sistemática

Desde el momento en que contratamos un funcionario debemos proyectarle la calidad con la que se desarrollan las actividades en nuestro negocio, por eso es indispensable que conozca cómo deben hacerse esos procesos, que el funcionario sepa que la calidad no es un tema de requisitos sino parte del alma de la empresa y por la cual siempre se debe velar. Por esto debemos hacer un proceso de capacitación desde el momento de su vinculación, que conozca los protocolos y acciones de higiene en sus labores y sepa sus responsabilidades y consecuencias de no hacerlo correctamente.

No basta con solo con tener una capacitación en el momento de su vinculación, debemos convertir esos conocimientos en una cultura, y eso lo logramos con el trabajo diario, con refuerzos mensuales por medio de Tips en Higiene Alimentaria, con habladores que recuerden permanentemente sus deberes higiénicos y con talleres específicos de acuerdo a sus actividades. Como ves, es todo un sistema que permitirá que el funcionario vea la calidad como algo normal en sus actividades diarias.

Procesos de Capacitación Semipresenciales

Muchas veces los procesos de capacitación pueden volverse monótonos en el lugar de trabajo, y es allí donde la innovación juega un papel fundamental, por ejemplo reforzar temas con capacitaciones por medios como el streaming o procesos Dirigidos donde el Equipo de trabajo se reúne para desarrollar talleres, y actividades a través de guías audiovisuales. Esto permitirá el Empoderamiento de los procesos de Calidad ya que, dará cabida a la proposición de ideas, y una mejor comprensión de los procesos que se desarrollan.
Otra manera que te permitirá vincular la Calidad de la empresa con los medios electrónicos, es con el envío de Tip´s a sus correos electrónicos o celulares, o mensajes semanales o quincenales que motiven al funcionario haciendolo sabedor de que se va por el camino correcto, en caso de no contar con estas herramientas puedes hacer que ellos se inscriban a blogs o páginas con información relevante, o compartir tip´s que encuentres en internet y publicarlos en una cartelera informativa para tus funcionarios. Recuerda que todos los tips en higiene no siempre tienen que ver directamente con la actividad que realicen, pues lo que se busca es generar cultura y muchos tip´s que se puedan aplicar en sus hogares con el paso del tiempo se convierten en una constante de hacer lo correcto en cada lugar incluyendo su trabajo.

Empoderamiento de los procesos de Calidad

Cada funcionario es fundamental para el correcto funcionamiento y crecimiento de tu negocio, por lo que es indispensable que se empoderen de los Procesos de Calidad, la calidad no puede verse como si fuera responsabilidad de una sola persona (Dueño, Jefe de calidad, proveedor de calidad, entes de control, etc) sino una responsabilidad de todos.

Un funcionario que tiene claro el nivel de calidad que se desea, siempre velará por lograr ese objetivo, velará por su presentación personal, por su higiene, por la higiene de sus herramientas, utensilios, equipos, áreas de trabajo, y por supuesto, de cada actividad que desarrolle. Por eso, empodera a cada persona con la que trabajas porque solo así podrás trabajar en un objetivo en común con tu equipo.

Como vez, el 2018 nos permitirá aumentar el nivel de compromiso de cada funcionario por Medio de la Manipulación de Alimentos por lo que debemos convertirla en parte del plan estratégico de nuestra empresa o negocio, así lograremos un compromiso profundo de lograr hacer las cosas bien desde el inicio, reduciremos la rotación, y proyectaremos cada vez más de lo mejor a cada cliente, y aunque son acciones sencillas, pueden llevar a generar grandes cambios siempre que logremos hacer de la Manipulación de Alimentos una cultura sostenible en el tiempo.

Si tienes más ideas en manipulación de Alimentos para este 2018 no olvides dejarlas en los comentarios, y si realizas algunas de las tendencias que te comparto, dejalas también en los comentarios, seguramente serán enriquecedoras para todos.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 comments

  • Sandra Rodríguez
    enero 10, 2018 at 2:29 pm

    interesante el artículo para tener en cuenta en el programa de desarrollo de competencias de nuestra empresa.

    • enero 11, 2018 at 8:49 pm

      Me alegra que sean de gran ayuda los tip’s para ti y tu equipo de trabajo, seguiré creando más contenido

  • Esmeralda
    enero 10, 2018 at 2:47 pm

    hola realizas diplomados o seminarios?..en dónde , precios?

    • enero 11, 2018 at 8:53 pm

      Por el momento mi equipo y yo nos enfocamos en capacitaciones en manipulación de alimentos, pronto tendremos muchas más opciones para ti, por ahora y si deseas tomar la capacitación te dejaré el siguiente link con toda la información https://foman.com.co/modalidad/

  • luz velez
    enero 11, 2018 at 8:12 pm

    me parece muy interesante el tema y dr mucha ayuda

  • Rosalia
    enero 11, 2018 at 10:52 pm

    En cortas palabras “excelente artículo”, esperamos seguir contando con tus muy acertados soportes y orientaciones en este 2018

    • enero 19, 2018 at 8:32 am

      Hola Rosalia, me alegra mucho leerte, y por supuesto que en este 2018 seguiré compartiendo artículos y vídeos para ti y tu equipo de trabajo.

  • Alvaro Arias Duque
    enero 13, 2018 at 3:25 pm

    Muy bueno todo lo relacionado en manipulacion de alimentos desinfecion de fruver,utencilios,equipos ,mesones ,tablas,el orden y aseo wn nuestro citio de trabajo,aseo personal,la utilizacion de nuestrosE.P.P manejo de materia prima , temperaturas,en refrigeracion,congelacion,coccion,distribuccion,transporte,si son a domiciliotrazabilidad de los productos que vamos a manipular y ante todo la salud de las personas que van a manipular en todos los procesos

    • enero 19, 2018 at 8:33 am

      Claro que si Alvaro, como siempre lo primordial es la salud de los consumidores y de todos los que Manipulamos Alimentos.

  • Alma IRENE Naranjo otalora
    enero 13, 2018 at 7:29 pm

    Es de mi interés aprender cosas nuevas

  • martha portiila
    enero 15, 2018 at 7:50 am

    Me encanta gracias por compartir sus conocimientos

  • jose
    enero 15, 2018 at 9:22 am

    gran ayuda y aporte para nuestro desarrollo y el bienestar de nuestros consumidores…seguire atento a mas…

  • Adriana Cerón Sáenz
    enero 16, 2018 at 12:08 am

    Mi Unidad Productiva mantequilla de maní Artesanal, quiero cumplir con lo necesario para ofrecer un buen producto!

  • Marelbis esther capote morales
    enero 19, 2018 at 6:51 am

    Esta bueno eso tip de manipulacion de alimento tiene que ser precisamente empresa o pueden ser particulares

    • enero 19, 2018 at 8:45 am

      Hola Marelbis, claro que si, los procesos de capacitación pueden desarrollarse por personal interno de la empresa o puedes contratar empresas o personas particulares que le brinden a tu equipo todas las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones y lo mas importante Generar Cultura en el lugar de trabajo.

  • Yuli Yamile Pinzón Sarmiento
    enero 19, 2018 at 8:17 am

    Excelente la información en los procesos de calidad alimentaria, soy auxiliar de cocina y me gusta estar al tanto de novedades y retroalimentaciónes. Gracias

  • pola duran falla
    enero 20, 2018 at 1:21 pm

    Me encanta la actualización en los procesos de manipulación de alimentos y x esos los bendijo q compartan temas tan interesantes e importantes xa nuestras empresas gracias

    • enero 23, 2018 at 7:56 am

      Muchas gracias Pola, me alegra y me motiva mucho saber que mis tip´s son de gran ayuda para ti y tu equipo de trabajo, pronto te compartiré muchos mas

  • Vivian Diaz
    enero 21, 2018 at 7:51 am

    Tenemos un emprendimiento de conservas, nos gustaría tener información de los servicios y costos.

  • Vivian Diaz
    enero 21, 2018 at 7:53 am

    Tenemos un emprendimiento de conservas, nos gustaría tener información de los servicios y costos.

  • Eduardo Gutierrez
    enero 22, 2018 at 5:13 pm

    Estoy Interesado en Las Capacitaciones. Favor mayor informacion a mi emsil.
    Kion Gourmet
    Soluciones Gastronomicas Empresariales

    • enero 23, 2018 at 7:52 am

      Hola Eduardo , claro que si, el día de hoy te enviare mas informacion sobre los servicios empresariales

  • Claudia Patricia Beltrán Gelves
    enero 22, 2018 at 9:56 pm

    Estoy interesada en recibir información

  • John Edward OCampo
    enero 30, 2018 at 10:43 pm

    Fundamental que todos estos procesos de formación estén en marco de un plan de capacitación que nos permite hacer un seguimiento a este proceso, de igual forma algo importante al momento de capacitar a los manipuladores es llegar al sitio de proceso y hacer un proceso de identificación de no conformidades, esto fortalecerá el conocimiento de todos,

  • fabian danilo morales rico
    febrero 15, 2018 at 1:59 pm

    nesesito un curso de manilulacion de alimenros rapido para entrar en uuna empresa

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros