Tendencias en la Manipulación de Alimentos 2020

El año 2020 sin duda es un año histórico, ya que la pandemia nos ha obligado a avanzar significativamente en diferentes aspectos, pero sin duda alguna el sector de los alimentos, en especial las empresas o negocios que han implementado una cultura en Higiene Alimentaria llevan un paso adelante en la prevención de la contaminación y protocolos de bioseguridad.

En la búsqueda de la Inocuidad en los alimentos ha llevado a que este grandioso sector este a la vanguardia y que los manipuladores de Alimentos sean fuente de inspiración en el cuidado del proceso para otras industrias y sectores económicos

Pero que estemos a la vanguardia en procesos de prevención no significa que debamos bajar la guardia, ya que la capacitación y entrenamiento del personal manipulador de alimentos ahora es un reto mucho más importante, y pensar en procesos de capacitación donde nos reunimos varias personas a fortalecer procesos de calidad es algo que no se verá en mucho tiempo.

Tendencias en Manipulación de Alimentos 2020

Los procesos de Capacitación también se han reinventado, y un proceso Continuo y permanente se hace más indispensable ahora, ya que debemos estar informado y fomentando día a día una cultura con cada miembro del equipo de trabajo, ya que no basta con tener conceptos y conocimientos claros, o tener certificados que avalen esos conocimientos, lo que verdaderamente importa es tener hábitos que permitan tener nuestras empresas y negocios con óptimos niveles de Calidad e inocuidad,  funcionarios empoderados de los procesos de Calidad, garantizando así productos y servicios competitivos que cuiden su salud y la de los consumidores.

¿Cómo podemos lograr esos hábitos y esa cultura en Higiene Alimentaria?

El reto está en el trabajo diario, ya no basta con una capacitación para Manipuladores de Alimentos única para todo el año, el conocimiento debe estar presente en cada una de las actividades diarias de los funcionarios, y para ello se requiere del compromiso de todos los miembros del equipo de trabajo.

Para mantener vigentes los conocimientos y puesta en marcha de la cultura en Higiene Alimentaria podemos aplicar algunas pequeñas estrategias, que no sólo ayudarán a fomentar una cultura en higiene, sino que ayudarán al crecimiento de nuestras empresas y negocios debido al fortalecimiento de los procesos de calidad.

Socialización de Conocimiento

Para mantenernos al día en la Manipulación de Alimentos es importante estar socializando diversos temas sobre procesos de calidad, como lavado de manos, procesos de limpieza y desinfección, entre muchos otros, incluso temas de higiene en el hogar y a nivel personal, que aunque no sean tan visibles en el lugar de trabaja seguro ayudan a fomentar una cultura y eso se verá reflejado en los hábitos diarios también a nivel laboral.

Permite que en estas socializaciones todos participen, que se pueda debatir y evidenciar como esas temáticas se ven reflejadas en el lugar de trabajo, esto permitirá hacer planes de mejoramiento, y ayudará a empoderar a cada uno de los miembros del equipo de trabajo sobre los procesos de calidad.

Socialización manipulación de alimentos

Capacitación Continua, Virtual, Pedagógica e innovadora

Definitivamente los procesos de capacitación han cambiado, y por esta razón el fortalecimiento de procesos virtuales en nuestras empresas es fundamental, pero no un proceso con el fin de obtener un certificado y ya, las capacitaciones son herramientas fundamentales para afianzar conocimientos, incentivar acciones, reducir costos de no calidad y crecimiento de negocio, por lo que la pedagogía es fundamental.

La virtualidad conlleva un mayor compromiso tanto del funcionario, la empresa y los capacitadores, conlleva un acompañamiento permanente, un soporte y una guía precisa, por lo que no cualquier capacitación va a lograr los resultados esperados, la capacitaciones debe conectar al funcionario con el proceso, los conocimientos y la práctica en el lugar de trabajo.

Lo ideal es que sea un proceso continuo y permanente, con varias capacitaciones anuales, donde se puedan reforzar los conocimientos mes a mes.

Capacitación virtual FOMAN

Divulgación de Información y Material Audiovisual

El biólogo Jhon Medina en su Libro “Las reglas del Cerebro” explica en un experimento neurocientífico con estudiantes que cuando la información se presentaba de forma Oral solo el 10% de la información era retenida, pero si esta se acompañaba con Imágenes se lograba una retención del 65% del conocimiento, este es el fundamento principal en la divulgación de material infográfico dentro de nuestras empresas.

Las infografías por medio de habladores (Gráficos informativos ubicados en lugares estratégicos), hacen que los funcionarios conozcan más detalladamente protocolos establecidos, como por ejemplo el uso de los elementos de protección personal donde no solo se establece su uso, sino que transmitimos datos importantes que concienticen su uso.

Habladores FOMAN

Las infografías no solo deben ser estáticas, con ayuda de Videos potencializas los resultados y más si las aplicamos en capacitaciones en el momento de Vinculación de los funcionarios, donde puedes dejar más claros los procesos de calidad, las buenas prácticas de manufactura, protocolos de bioseguridad, deberes higiénicos de los manipuladores y normas propias de tu empresa.

Cómo ves este año 2020 es un año donde la divulgación de la información, las ayudas visuales y los procesos virtuales correctamente implementados en tu empresa ayudaran a fomentar una cultura en higiene Alimentaria, pues la Manipulación de Alimentos pasó de ser un tema de cumplimiento requisitos a convertirse en esa herramienta fundamental que cada empresa o negocio debe tener para su crecimiento.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 comments

  • Gerson amador
    julio 28, 2020 at 11:16 am

    El cambio empieza por cada uno de nosotros en ser responsables con los hábitos , de mi entorno y de los demás a quien le preste un servicio de alimentación

  • Emilce Rodríguez Triana
    julio 28, 2020 at 11:52 am

    Hola. Lorena muy buenos días gracias gracias por la información anterior me parece muy interesante y espero seguir recibiendo más capacitaciones

    • julio 28, 2020 at 11:53 am

      Hola Emilce, siempre un gusto poderte compartir temas de gran interés en la Manipulación de Alimentos

  • Mauricio Muillo
    julio 28, 2020 at 12:05 pm

    Mu interesante y practico gracias por la inormacion

  • Édgar Alberto Villalobos Ardila
    julio 28, 2020 at 1:02 pm

    Excelente muy interesante y real para el momento en el que estamos .

  • Ligia Noguera Arana
    julio 28, 2020 at 3:11 pm

    Todos estos tic son tan importantes en estos momentos de pandemia para ponerlos en práctica en casa y luego trasladarlos a nuestros puntos de trabajo.

    • julio 29, 2020 at 7:39 am

      Gracias a ti Rosita por leerme, me alegra saber que esta informacion es de gran ayuda en tu hogar, saludos

  • Rosita Moreno
    julio 28, 2020 at 7:40 pm

    Gracias por esta información, es muy importante obtener estos nuevos conocimientos,soy ama del hogar . Me gusta, gracias

    • julio 29, 2020 at 7:39 am

      Gracias a ti Rosita por leerme, me alegra saber que esta informacion es de gran ayuda en tu hogar, saludos

  • Denis Montoya
    julio 28, 2020 at 9:27 pm

    Buenas noches Lorena, gracias por tus aportes para que seamos muy buenos manipuladores y siempre recordarnos que debe ser en la casa, oficina y el entorno donde estemos ya que no es solamente en el lugar de trabajo y salgamos y todo se olvide y estoy de acuerdo que al visualizar los temas son más retentivos que solo palabras y tus cursos se adaptan al tiempo que se está viviendo
    Gracias

    • julio 29, 2020 at 7:38 am

      Hola Denis, gracias a ti, la verdad me siento muy feliz de poder compartir esta información, porque sé que en estos momentos es muy importante tanto para la empresa como hogares, y con una cultura en higiene alimentaria podemos lograr muchos avances

  • Maria Nilsa
    julio 28, 2020 at 11:40 pm

    Muy interesante e importante .

  • María Ines
    julio 29, 2020 at 12:42 pm

    Adelante ingeniera,siempre innovando para hacernos llegar esos conocímientos tan importantes en nuestro diario vivir.Muchas gracias y bendiciones

    • julio 29, 2020 at 2:20 pm

      Muchas gracias María Inés por tu valioso comentario. Seguiremos adelante, acompañándolos en sus empresas y hogares

  • Ingris María estrada Borja
    julio 29, 2020 at 5:31 pm

    Buenas tarde doctora Lorena Guzmán Bernal estos TIC son importantes y además interesantes pues no solo por lo que esta sucediendo en el mundo entero. Y también para nuestras vidas y debemos tener conocimiento para nuestros hogares y ponerlas empracticas.

    • julio 29, 2020 at 6:01 pm

      Gracias Ingris, así es todo lo aprendido como Manipuladores de Alimentos es aplicable también a los hogares

  • Myrian Díaz p.
    julio 29, 2020 at 8:53 pm

    Estoy interesada en aprender manipulación de alimentos muy interesante en este tiempo

  • Diana paola
    julio 30, 2020 at 5:57 pm

    Hola. Lorena buenas tardes,gracias por la información anterior es muy importante en nuestro vivir diario,

    GRACIAS

    • julio 30, 2020 at 6:01 pm

      Hola Diana, siempre un gusto compartir informacion de interes y muy feliz de que sea importante en tu diario vivir

  • Nubia Vela
    agosto 2, 2020 at 12:40 am

    Buen día, es cierto todo muy importante e interesante, así va a hacer de hoy en ad Lante, quiero saber si esto es solo para empresas, si tiene costo?, Ya que para uno trabajar le exigen el carné de manipulador de alimentos y lo cancela uno mismo no la empresa.

    • agosto 3, 2020 at 8:05 am

      Hola Nubia, me alegro mucho que te gusten mis tips, la Manipulación de Alimentos no solo es para empresas, también podemos capacitarnos para ponerlo en práctica en el Hogar, ya que la idea es fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria, si estas interesada en alguno de nuestros cursos, puedes ir a la sección cursos y hay tenemos diferentes opciones, ya sea como persona o empresa.

  • Gloria Echavarría
    agosto 3, 2020 at 8:49 am

    Muy importante la información. Estaré pendiente de sus publicaciones. Gracias

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros