¿Qué has oído sobre las Grasas Trans?

grasas trans

Muchas veces hemos escuchado hablar acerca de las “Grasas Trans” y lo dañinas que son para nuestro organismo. Pero ¿en realidad conocemos algo acerca de ellas? Pues bien, hoy quiero darte a conocer sus características, usos y cómo pueden llegar a afectar tu salud.

Estudiando a fondo encontré datos de la FDA que nos indican que en un país como los Estados Unidos, más de 12.5 millones de personas padecen enfermedades cardiacas y más de 500,000 mueren anualmente. Esto hace de las enfermedades cardiacas una de las causas principales de muerte en Norteamérica, muchas de ellas atribuidas al consumo de grasas saturadas y grasas trans.

Las grasas trans se obtienen por el proceso de Hidrogenación de aceites vegetales en estado líquido para conseguir un producto como la margarina en estado sólido mucho más estable y duradero para la industria alimenticia. En un principio se pensó que siendo grasas de origen vegetal coincidían con el principio de ser insaturadas pero años después se comprobó que el proceso de hidrogenación convierte una grasa líquida vegetal insaturada en una grasa sólida con una estructura muy similar a las grasas saturadas. Sabemos que las grasas saturadas no contienen enlaces dobles en su estructura molecular lo que las hace mucho más compactas, acumulandose en arterias y generando problemas para el corazón. Generalmente las grasas saturadas son aquellas de origen animal y los fritos

Además de éste efecto de saturación, en el proceso de hidrogenación cambia la estructura molecular de la grasa al incorporar átomos de hidrógeno produciendo el “isomero trans” siendo ésta una estructura artificial no asimilada por nuestro organismo pudiendo intervenir de forma negativa en procesos metabólicos, como la oxidación mucho más rápida de nuestras células e incluso se están estudiando algunas relaciones directas con el cáncer.

Sin embargo, debemos tener siempre presente que no todas las grasas son iguales. Muchos de los alimentos tanto de origen vegetal como animal contienen grasas, que consumidas con moderación, constituyen un componente necesario para el crecimiento adecuado y el mantenimiento de una buena salud. Adicionalmente, las grasas son una fuente importante de calorías y nutrientes para las edades tempranas de crecimiento.

Así las cosas, no se trata de suprimir las grasas de nuestra dieta, se trata de aprender a conocer los diferentes tipos de grasa, lo que aportan a nuestro cuerpo y los daños que pueden llegar a causar dependiendo de su origen y cantidad de consumo.

Consejos prácticos a la hora de consumir ó utilizar grasas

Además, quiero brindarte algunos consejos que podrás poner en práctica a la hora elegir las fuentes de grasa para tu consumo ó preparación de alimentos:

1. Revisa minuciosamente la etiqueta del producto. De esta forma podrás detectar la presencia de grasas trans si en la lista de ingredientes aparece la frase “grasas parcialmente hidrogenadas”.

2. Alimentos que generalmente contienen grasas trans pueden llegar a ser: margarinas, productos de pastelería o galletería industrial, palomitas de maíz para microondas, comidas rápidas ó pizza congeladas, postres ó helados y precocidos como empanadas y croquetas, entre otros

3. Prefiere los aceites de origen vegetal monoinsaturados (aceites de oliva y canola ) y poliinsaturados (soya, maíz, girasol y las nueces y pescados) como reemplazo de las grasas saturadas (de origen animal) y los ácidos grasos trans en su dieta. Estas grasas no elevan los niveles de colesterol malo y traen beneficios a la salud si se consumen moderadamente

4. Evita someter el aceite de oliva a procesos de fritura, es una aceite cuyo punto de humo es más bajo que el otros aceites y no soporta las altas temperaturas de freído saturandose más rápido que otros aceites orígen vegetal

5. Ten cuidado con los aceites de coco y palma, aunque son de orígen vegetal está comprobado que son grasas saturadas

6. Para el consumo de carnes ten preferencia por las Carnes Magras, como aves sin piel, res y cerdo sin grasa visible y evitar procesos de fritura para su consumo

7. Incluye más a menudo el pescado dentro de tu dieta, los pescados  son más bajos que la carne en grasas saturadas. Algunos pescados como el salmón y algunos otros contienen ácidos grasos omega-3, a los cuales se ha atribuído protección contra la enfermedad cardiaca.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comments

  • MARIA OCNSUELO
    agosto 14, 2015 at 5:26 pm

    Hola Lorena: Que buen artículo, mil gracias, muy interesante tener claro cuales son las grasas que debemos consumir y cuales debemos tener mucho cuidado, pues casi nunca leemos las etiquetas que traen los productos como el aceite y la mantequilla, que son importantes en la canasta familiar. Gracias de verdad !!!!!!!!!!!

    • Lorena Guzmán
      agosto 15, 2015 at 6:49 am

      ¡Hola María Consuelo!. Mil gracias por tus comentarios, me alegra inmensamente saber que con mis publicaciones puedo impactar de forma positiva tu conocimiento acerca de los alimentos. Un abrazo

  • Gloria Ines Ruiz de Chaparro
    agosto 23, 2015 at 11:17 am

    Super. Me gusto es util

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros