¿Estás preparado para Semana Santa? Manejo y Conservación de Pescados y Mariscos

Se estima que en Colombia durante la Semana Santa el consumo de productos pesqueros aumenta en un 60% con respecto al resto del año. De allí la importancia de conocer y tener en cuenta diferentes indicadores de la calidad y frescura de alimentos como los pescados y los mariscos, ya que debido al aumento en la demanda y comercialización pueden encontrarse en el mercado productos con baja calidad que son potenciales fuentes de contagio de Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Por esta razón quiero compartirte algunas recomendaciones para tener en cuenta:

1. Como primera medida los pescados y mariscos deberán adquirirse en establecimientos que mantengan buenas medidas de higiene y de conservación en frío de los alimentos, ten presente que de una adecuada materia prima dependerá significativamente la calidad del producto terminado.

2. Durante la compra se deben observar minuciosamente características físicas y sensoriales del producto, en el siguiente vídeo encontraras 5 aspectos que deberás tener en cuenta para realizar una buena compra:

  • Ojos traslúcidos, brillantes y saltones
  • Agallas ó branquias de color rojo vivo, húmedas y brillantes
  • Carne firme y elástica al tacto
  • Escamas bien adheridas a la piel con un brillo matizado, sin viscosidad
  • Olor marino ligero, no debe ser fuerte ni amoniacal

3. Los pescados y mariscos deben llevarse lo más pronto posible a casa y mantenerse almacenados en refrigeración o congelación,  protegidos en bolsas ó recipientes, si deseas conocer mas sobre como  conservar estos productos te recomiendo el siguiente articulo donde te explicare paso a paso los métodos de conservación (Conservación Segura de Pescados y Mariscos).

4. Antes de la preparación se deben lavar y desinfectar muy bien las manos con agua y jabón antibacterial. (Importancia de lavarnos correctamente las manos).

5. Si el producto esta congelado es muy importante Descongelarlo controladamente en la nevera desde el día anterior y preparar únicamente la cantidad de producto estimas que vas a consumir, garantizando una buena cocción del alimento.

6. Por último, si el producto es un enlatado  debes verificar muy bien la fecha de caducidad  al igual que las características del empaque. Las latas no deben presentar signos de rupturas, abolladuras, abombamiento ni oxidación.

Si aplicas aplicas estas 6 recomendaciones sin duda que tendrás una Semana Santa sin ningún contratiempo causado por algún pescado o marisco en no muy buenas condiciones, si tienes otras recomendaciones o tip´s no dudes en compartirlos en los comentarios, seguro que serán de gran utilidad para todos.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comments

  • Liliana Otero
    marzo 18, 2016 at 10:55 pm

    Gracias!!! Muy bueno el vídeo y muy buenos los tips para comprar pescado.

    • marzo 19, 2016 at 7:29 am

      ¡Hola Liliana! Muchas gracias a ti por comentar y espero que te sirva para la compra de tus alimentos esta Semana Santa. Saludos!!!

  • Lorena
    marzo 27, 2018 at 8:50 am

    Muy interesante!!

  • eduardo
    marzo 31, 2018 at 8:57 am

    excelente video y bien explicado gracias

  • eduardo
    marzo 31, 2018 at 8:59 am

    son excelentes tu videos y facil de aplicar

  • LinkeArte
    abril 1, 2018 at 8:05 am

    Sencillo, amigable y confiable muy buenos tips!

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros