Las propiedades del Jengibre

El jengibre es un alimento muy apetecido en la milenaria cultura gastronómica oriental que, además de ser usado como base para condimentos e infusiones, también se le atribuyen propiedades medicinales. La planta de jengibre es originaria del sudeste asiático siendo China,  India y Australia sus principales productores. Se cultiva en climas tropicales, por lo que su producción y consumo de ha extendido ampliamente por Centro – Suramérica y África

Es una planta aromática de hojas alargadas con flores de color amarillo y violeta, su parte más usada es la raíz ó rizoma de aspecto nudoso posee un sabor sabor dulzón e intensamente aromático y la presencia de gingerol  le confiere un toque picante y refrescante.

Usos culinarios

El jengibre es utilizado fresco ó seco, para preparaciones tanto saladas como dulces. Es un potenciador de sabor por lo que se usa como condimento para sazonar carnes, pescados, mariscos, salsas y es uno de los ingredientes del famoso curry Hindú. Comúnmente se sirve con el sushi ó sashimi por sus propiedades  antimicrobianas.

El uso más frecuente en la cocina occidental es como aromatizante para postres, pasteles, bizcochos, galletas y pan de especias. En Inglaterra se elaboró cerveza a base de jengibre que fue precursora de la famosa Bebida Carbonatada Ginger Ale.

Usos medicinales

Sus propiedades curativas han sido descubiertas a través de los años por las culturas orientales. El jengibre es rico en fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales y aceites esenciales otorgándole beneficios para tratar y aliviar de forma natural diversas dolencias como:

  1. Facilita la digestión: El jengibre contiene fibra, favorece la producción de bilis y la acción enzimática en el páncreas, esto estimula el metabolismo aliviando problemas de mala digestión.
  2. Alivia Resfriados: Es muy útil para tratar resfriados ya que su acción mucolítica estimula la disminución de la viscosidad y expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas.
  3. Calmante: Tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios que pueden aliviar dolores leves como el dolor de muela ó crónicos como la artritis y el reumatismo
  4. Favorece el flujo sanguíneo: Fluidifica ligeramente la sangre mejorando la circulación, disminuyendo la presión arterial y previniendo problemas cardiovasculares.

jengibre

La forma más sencilla de consumir jengibre para aprovechar sus propiedades terapéuticas es la infusión que consiste en adicionar unas rodajas de jengibre en agua cliente y dejar hervir por unos minutos, se puede adicionar miel, limón y otros ingredientes de acuerdo al uso. Hay que tener en cuenta que el jengibre puede llegar a ser irritante si ya se sufre de úlcera ó gastritis y se debe consultar al médico acerca de su consumo cuando se está en estado de embarazo.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comments

  • María Isabel
    diciembre 14, 2014 at 12:49 pm

    Fabuloso yo sabía lo del resfriado pero no lo demás gracias. Si antes usaba jengibre de ahora en adelante será más su uso en mi casa gracias

    • diciembre 14, 2014 at 1:04 pm

      ¡Hola María Isabel! Nos alegra que la información te sea de utilidad. Gracias por comentar.

  • Luz Dely Arcia Medina
    abril 4, 2017 at 3:57 pm

    Gracias por la información importante y consejos muy útiles, cómo de costumbre siempre los colocare en práctica.

    • abril 4, 2017 at 4:24 pm

      Gracias a ti Luz Dely por leerme, tus comentarios me dan mucha motivación para crear cada día mas y mas contenidos

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros