El plato saludable de la Familia Colombiana

El día de hoy quiero hablarte de un tema muy interesante y es acerca del plato saludable de la familia colombiana, un tema que podemos poner en marcha todos los días de nuestra vida con nuestra familia.

Lo primero para entrar en contexto, quiero comentarte que en el año 2015 aquí en Colombia el Instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollaron un estudio muy interesante basado en la cultura de nuestro país, la disponibilidad de alimentos, las costumbres que tenemos, entre otros,  lo que dio como resultado la publicación de las GABA (guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana).

Estas guías fueron pensadas para población sana mayor de 2 años y hago esta salvedad porque sabemos que en el consumo de alimentos muchas veces tiene que ver nuestro estado de salud. Por ejemplo, una persona con diabetes va a tener restricciones de algunos grupos de alimentos, siempre debes tener presente que si tienes alguna restricción médica deberás tener en cuenta esas recomendaciones.

En el estudio, de acuerdo a los alimentos que consumimos la población colombiana, estos se dividieron en 6 grupos de alimentos los cuales se clasificaron así: frutas y verduras, azúcares, las carnes los huevos y las leguminosas, las grasas y los aceites, los lácteos y todos sus derivados y los cereales, raíces y tubérculos.

Vamos a ver en un plato saludable de acuerdo con el estudio que hicieron, las porciones que deberíamos nosotros consumir de estos 6 grupos de alimentos de mayor a menor.

Plato Saludable de la Familia Colombiana
Plato Saludable de la Familia Colombiana – Infografía desarrollada por FOMAN

Raíces, tubérculos y los plátanos:

Muchas veces escuchamos que este grupo de alimentos no lo debemos consumir, que estos engordan y no tendría nada que ver con una alimentación saludable. Sin embargo, está en el primer lugar y en una porción generosa, resulta que son alimentos muy autóctonos, que cultivamos y hacen parte de nuestra cultura y por excelencia son alimentos energéticos, si nosotros no consumimos alimentos energéticos sencillamente no tendríamos la vitalidad y la energía para desarrollar nuestras actividades diarias.

Sin embargo, hay una limitante, por el hecho de que sea uno de los alimentos principales para incluir en nuestra alimentación, tampoco quiere decir que debemos excedernos. Si habláramos por ejemplo en un plato de almuerzo, si ya serví una porción de arroz no debería consumir o incluir otra porción energética como papa, pasta, yuca entre otros.

Frutas y las verduras

El segundo grupo que debemos incluir por la deficiencia que se tiene en su consumo son las frutas y las verduras. Nosotros los colombianos aunque tenemos una disponibilidad enorme de este grupo de alimentos realmente somos poco consumidores de ellos, por lo que la recomendación que nos da el ICBF y la FAO es que preferiblemente estos alimentos deben consumirse enteros.

Las frutas es preferible consumirlas siempre crudas y enteras, ya que sabemos que en el jugo se le adicionan azúcares y en el proceso de licuado también puede haber una degradación de las vitaminas. Las verduras se consumen en un tiempo de cocción corto que facilite su consumo, pero que a su vez conserve todos los nutrientes que nos aportan.

Lácteos y sus derivados

Este grupo de alimentos está en nuestra tercera porción y debemos ser consumidores de ellos pues se ha detectado que muchas personas en la población colombiana tienen deficiencia de calcio y eso ha llevado a enfermedades como la osteoporosis. El estudio nos recomienda que aún en la edad adulta sigamos consumiendo productos lácteos para facilitar la absorción de este tipo de nutrientes en nuestro cuerpo.

Carnes, Huevos y Leguminosas secas

En cuarto lugar, tenemos a las carnes los huevos y las leguminosas secas, este grupo de alimentos es rico en un componente esencial para la formación de nuestros músculos y es la proteína, podemos variar su consumo entre la carne y leguminosas y el huevo que además de ser una excelente fuente de proteínas pues también es una de las más económicas que podemos encontrar en el mercado.

Grasas y aceites

Las grasas y los aceites no quiere decir que sean malos para el organismo y que no deberíamos consumirlos, de hecho están ahí para que los consumamos, pero debemos preferir grasas insaturadas de origen vegetal. Si hablamos de aceites de cocción por ejemplo el aceite de girasol y el de oliva son ideales, las grasas que consumimos de forma natural como el aguacate, pescados azules son excelentes para la salud.

Debemos evitar los alimentos Fritos, si los consumimos debemos favorecer un buen proceso de fritura para que nuestro aceite no se sature y no nos cause daño para la salud. También tenemos las grasas de origen animal que pueden llegar a ser perjudiciales a nuestro organismo si se consumen en cantidades excesivas, pero tampoco quiere decir que no debemos consumirlas

Azúcares

Los azúcares pueden ser perjudiciales por su alto nivel calórico si los consumimos en grandes cantidades y no quemamos todas estas calorías. También podemos tener graves problemas de salud como la diabetes, obesidad y favorecer la formación de grasas en nuestro organismo.

De esta manera te doy a conocer el plato saludable de la familia colombiana, espero que lo apliques y lo practiques de una forma juiciosa y recordar que dentro de las recomendaciones que nos da el ICBF y la FAO, no solo nos habla de las porciones, sino que también nos habla de un consumo importante de agua, esta es vital y nos ayudará al transporte de nutrientes a través de nuestro organismo.

Y como última recomendación importante que nos dejan es que incluyamos la actividad física para favorecer la alimentación saludable en nuestro organismo, actividad física mínimo 30 minutos debemos ejecutar y que sean totalmente diferentes a nuestra actividad laboral.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comments

  • RICHARD ARRIETA PARRA
    julio 2, 2021 at 2:43 pm

    EXCELENTE GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO ESTOS PROCESOS DE CALIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA BENDICIONES

  • Pola Durán Falla
    julio 3, 2021 at 1:31 am

    Excelente recomendaciones

  • Danna Gaviria
    julio 5, 2021 at 8:42 am

    Excelente artículo, es bueno darnos a conocer nuestra fortaleza y variedad de alimentos 100% Colombianos y que comamos saludable es lo mejor

  • Doris parada
    julio 29, 2021 at 10:52 am

    Me encantó el tema
    Muy buena la iniciativa

  • Nelson Hernández Guzmán
    septiembre 5, 2021 at 4:53 pm

    Gracias por ese aporte tan necesario para nuestra salud, aprendi mucho de él, muchas felicitaciones y éxitos

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros