¡Delicioso el Chontaduro!

Definitivamente un alimento que todo colombiano debe disfrutar, y es que no se puede negar que hace parte de nuestra cultura. También conocido como Cachipay, este popular fruto es cultivado en regiones de clima tropical y subtropical de nuestro continente. En Colombia la mayor parte del cultivo se localiza en los Departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, sus altas palmeras que llegan a medir hasta 20 metros de longitud producen racimos de hasta 150 Chontaduros de una vistosa coloración amarillo-naranja.

Se ha consumido ampliamente como un alimento típico y hoy quiero contarte algunas de las propiedades que le atribuyen estudios realizados en la Universidad del Valle:

1. Es una rica fuente de Proteína con altos contenidos de aminoácidos esenciales e indispensables para el fortalecimiento de los músculos y tejidos. Además participan en diversas funciones a nivel celular, como el transporte de oxígeno en la sangre y actúan como enzimas que aceleran el metabolismo

2. También se caracteriza por su alto contenido de beta-carotenos que al ser consumidos, nuestro organismo los metaboliza en Vitamina A, indispensable para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico

3. El contenido de grasa del fruto hace de éste una fuente importante de grasas insaturadas esenciales para la nutrición, crecimiento, desarrollo hormonal y disminución del colesterol.

4. Contiene fibra que en general favorece el tránsito intestinal y la digestión previniendo problemas como el estreñimiento.

5. También es una buena fuente de minerales como el fósforo, calcio, hierro y zinc. Los minerales no aportan calorías a nuestro cuerpo y cumplen funciones muy importantes como el fortalecimiento de la estructura ósea y dental, regulan el balance del agua dentro y fuera de las células, contribuyen al metabolismo y previenen enfermedades como la anemia.

infografia_CHONTADURO_foman

Hasta el momento es poco conocido su alto valor nutritivo y más bien se le reconoce por sus propiedades afrodisíacas, aunque éstas no han sido comprobadas. De la palma también se aprovechan sus tallos tiernos “palmitos” utilizados en preparaciones exóticas y ensaladas. El fruto se consume mayormente cocido para ablandar sus rígidas fibras y se acompaña con sal ó miel junto con su semilla que posee una apariencia y sabor similar al coco. Sin más explicaciones te invito ¡A comer Chontaduro!

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comments

  • ELIZABETH SOLARTE P
    octubre 10, 2015 at 7:26 am

    EXCELENTE ARTÍCULO EL PUTUMAYO ES UN EXCELENTE PRODUCTOR DE TAN IMPORTANTE Y DELICIOSO ALIMENTO Y ES TANSPORTADO A MULTIPLES REGIONES.

    • octubre 10, 2015 at 3:20 pm

      ¡Hola Elizabeth! Mil gracias por tu valioso comentario y aporte para complementar la información. Un caluroso saludo!!!

  • Enrique Bermeo
    octubre 10, 2015 at 8:35 am

    Quiero resaltar que el mejor chontaduro del mundo es el que se cultiva en el departamento del Putumayo.
    Desearía tener contacto con la ingeniera para hablar de lo que se podría hacer con unos frutos amazónicos.
    Gracias por el artículo
    Un gran abrazo

    • octubre 10, 2015 at 3:21 pm

      ¡Hola Enrique! Claro que sí, mil gracias por tu interés en la publicación. Mi contacto: Lorena Guzmán, tel 6753681 ó 3057125424 en Bogotá.

  • Fredy Linares
    octubre 10, 2015 at 10:49 am

    Excelente servicio, felicidades 😉

  • Maria Ines
    octubre 21, 2015 at 5:12 pm

    me encanta el chontaduro….Ahora lo consumiré con mayor frecuencia al conocer todos sus beneficios gracias a ti, que siempre nos instruyes acerca e las bondades de estos productos.Gracias

    • octubre 22, 2015 at 3:49 pm

      Claro que si María Inés, muchas veces consumimos alimentos sin saber sus bondades, ahora que las conoces ¡A comer Chontaduro!

  • Xavier
    febrero 4, 2016 at 9:53 am

    Lorena, hola!. Mi nombre es Xavier Serrano y necesito asesoría para llevar aceite de chontaduro a Hong Kong. Mi celular es 300.6739125. Básicamente lo que mas necesito es:
    1. Que me ayudes a identificar el productor que ya lo hace y tiene registro invima.
    2. Que me certifiques las propiedades de la fruta y el aceite.
    3. Y que me des guia de usos.

    Espero puedas darme esa consultoria. Gracias.

    • febrero 11, 2016 at 4:04 pm

      ¡Hola Xavier! Mil gracias por tu interés en mi artículo. Te cuento que en el momento no tengo información muy detallada acerca del procesamiento del Chontaduro para obtención de aceites, mi Formación está muy enfocada hacia las Buenas Prácticas de Manufactura y Sistemas de Gestión de Calidad, en estos temas si te podría asesorar con mucho gusto!!!

  • Sebastian
    abril 27, 2017 at 5:02 pm

    Buenas tardes Lorena soy estudiante de ingeniería de alimentos y me encuentro realizando un proyecto de investigación acerca del chontaduro, y me gustaría saber la información que cuentas del chontaduro, como valor nutricional y contenido de fibra presente en este.

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros