¿Por qué debemos tener nuestra empresa de Alimentos Saneada?

Empresa saneada FOMAN

Tener una empresa o negocio de alimentos va mucho más allá de crear un producto alimenticio y ponerlo al mercado, realmente Manipular Alimentos conlleva una gran responsabilidad, tanto contigo mismo, cómo con tu empresa y por supuesto con tus clientes y consumidores.

Cuando creamos una Empresa lo hacemos con diferentes objetivos: amor a lo que hacemos, crecer profesionalmente, entre otros. Uno de los factores que acompaña esos objetivos es sin duda es la generación de utilidades, pues aunque nuestro negocio pueda ser un Hobby necesita de ingresos para que pueda ser una realidad y mantenerse en el tiempo. Las empresas de Alimentos no son la excepción y es por esta razón que quiero comentarte un factor importantísimo que te permitirá no solo hacer que muchas cosas funcionen correctamente, sino que garantizará la satisfacción de tus clientes y el crecimiento continuo de tu negocio, me refiero al Saneamiento de tu Empresa.

Te estarás preguntando ¿Qué es el Saneamiento de mi Empresa?, para responderte quiero que pienses si entrarías a un negocio donde donde el piso se encuentra sucio, las paredes parecen tener humedad, los funcionarios que atienden tienen sus uniformes manchados y arrugados y para rematar encuentras materias primas arrojadas en el piso sin ningún tipo de protección, entre otros aspectos. Es muy probable que te encuentres en una situación que te genere desconfianza, y no desees comprar en ese lugar aunque los productos se vean en las mejores condiciones, ya que probablemente no lo están. El saneamiento de un negocio son todas aquellas medidas higiénico sanitarias que te permitirán garantizar y minimizar al máximo los riesgos de contaminación que se pueden presentar en un producto alimenticio.

Como siempre lo digo en mis Capacitaciones y en mis artículos, tener un negocio Saneado no se trata de cumplir con requisitos ante los entes de control, eso sería mirarlo desde una perspectiva conformista.

Querer tener saneada nuestra empresa, es querer que nuestros productos y servicios sean los mejores, que apreciamos a cada consumidor que los pueda adquirir, y que entendemos que cada cliente satisfecho es la mayor herramienta de publicidad que podemos tener, por eso no es descabellado pensar que si deseas que tu empresa crezca, debes tener unos procedimientos y protocolos que permitan garantizar la higiene, y reforzarlos en cada miembro de tu equipo de trabajo hasta lograr una cultura que te permita proyectar de la mejor manera posible la calidad de tus productos o servicios.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para garantizar el saneamiento?sanaemiento FOMAN

Dentro de tu empresa podrás realizar diferentes acciones para minimizar al máximo la contaminación, y es muy importante que estas acciones estén enfocadas en cuatro ámbitos interrelacionados, lo cuales deberás cumplir siempre. Estos factores son:

Limpieza y desinfección, sin estos procesos no podremos hablar de higiene, debes tener unos protocolos definidos tanto de tus instalaciones, equipos, utensilios e incluso de alimentos y del personal manipulador. Para cumplir este objetivo no olvides que limpiar es diferente a desinfectar, y que para ello las frecuencias y productos a utilizar serán un factor fundamental para su efectiva acción.

Abastecimiento de Agua potable, sin agua no hay sanidad, garantizar la afluencia de agua en tu empresa te permite realizar tus actividades de manera óptima, garantizando el lavado de manos, procesos de limpieza, entre muchos otros.

Gestión de Residuos, cada actividad que realizamos genera sobrantes o restos propios de cada una de ellas, estos a su vez no necesariamente son basura, y pueden tener diferentes usos por lo que podemos Reducirlos, reusarlos y reciclarlos, de paso le harás una gran contribución al medio ambiente.

Prevención de plagas, las actividades de tu empresa pueden atraer diferentes tipos de plagas las cuales son un gran foco de contaminación, por lo que debes tener protocolos de prevención para evitar que aparezcan, al igual que acciones a tomar en caso de que la prevención no haya sido suficiente.

Algo muy importante que te permitirá realizar cada acción con los tiempos y procedimientos adecuados, es que cada aspecto lo mires como un programa, el cual debe estar completamente documentado en forma de manual, que permita que cada funcionario de tu empresa conozca cómo realizarlos de manera correcta, al igual que registros de cada una de las acciones a realizar, esto te ayudará muchisimo para optimizar los procedimientos y crear planes de mejoramiento.

Como ves, tener saneada tu empresa es una garantía para tus clientes, donde les transmites que te gusta hacer las cosas bien y que tus productos no les generará ninguna molestia, ten la seguridad que ellos lo sabrán agradecer.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 comments

  • bernardo buitrago
    abril 25, 2017 at 2:56 pm

    Ingeniera
    Lorena Guzmán
    Agradeciéndole por tan estupendo tip es muy importante para beneficio propio
    Próximamente lo tendré presente en el negocio de comida que emprender
    Exitos en sus labores

    • mayo 3, 2017 at 11:29 am

      Muy buen día Bernardo, claro que si es totalmente aplicable a tu negocio. Mil éxitos para ti también!!!

  • Esperanza Castillo Terán
    abril 25, 2017 at 8:44 pm

    Me encantaron sus artículos . Muchas gracias, qué importante es conocer cómo manejar todo lo que enviaron hoy.
    Una gran ayuda para la cocina en general.
    Dios los bendiga.

    • mayo 3, 2017 at 11:27 am

      Hola Esperanza, nos complace saber que los artículos que publicamos te pueden ayudar a fortalecer la higiene a la hora de manipular alimentos. Pronto encontrarás más información útil!!!

  • cristian vivas
    abril 26, 2017 at 9:15 pm

    Inganiera lorena

    buenas noches

    Actualmente tengo una pequeña planta donde cortamos y empacamos carne al vacio y queria preguntar cuales son los mejores desinfectantes para superficies y equipos que puedo utilizar para rotarlos y conseguir una buena higiene.

    muchas gracias

    att
    cristian vivas

    • mayo 3, 2017 at 11:17 am

      Cristian muy buen día, te cuento que hoy en día existe una gran variedad de Productos de Limpieza y Desinfección para implementar su uso en tu empresa. Por correo electrónico te enviaré una información que te puede ser útil. Gracias por contactarme!!

  • Elias David Piedrahita Martinez eliasdpiedrahita@gimeil.com
    mayo 3, 2017 at 2:09 pm

    Excelente yo tengo un negocio de comida rápida,

  • Clara López
    julio 11, 2017 at 8:09 am

    Hola… Estoy encantada con tu artículo…. Claro y muy práctico… quisiera que m resuelvas una duda… Cómo desinfecto mis frutas y Verduras…

  • heidy caceres
    mayo 16, 2018 at 9:29 am

    hola Lorena

    lo que pasa es quiero saber si habrá una guía para implementar este programa o si me pueden a poyar con este tema.
    muchas gracias

    • mayo 18, 2018 at 5:55 pm

      Hola Heidy, Te comento que estoy diseñando una guía corta de desarrollo e implementación del Plan de Saneamiento dentro de nuestras empresas o negocios, al igual que un nuevo curso que tendré disponible en Linea Próximamente, mientras tanto te puedo ayudar asesorándote o si lo deseas podemos implementar tu plan de saneamiento, puedes encontrar mas informacion en https://foman.com.co/plan-saneamiento-basico/

  • laura moreno
    mayo 17, 2018 at 6:28 pm

    Buenas tardes me gusta todo el tema de saneamie to para mi negocio necesito saber costos y para cuando se programa una visita a mi establecimiento

    • mayo 18, 2018 at 5:56 pm

      Hola Laura, claro que si, nos comunicaremos contigo y planearemos la visita a tu establecimiento

  • Grisel Durán
    octubre 5, 2018 at 11:15 am

    Hola Lorena!
    Estoy muy agradecida, tus aportes significan mucho para mi, les he sacado provecho.
    Quiero que me expliques, utilizas las palabras sanear y desinfectar, tengo entendido que sanear según el significado es mas apropiado para la industria de los alimentos, en cambio, desinfectar es mas apropiado utilizar en instalaciones médicas, me puedes aclarar?
    Muchas gracias

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros