Cómo comprar y almacenar tus frutas y verduras

Tener pautas claras para comprar y almacenar tus frutas y verduras es imprescindible para conservar todo su valor nutricional y de paso evitar enfermedades teniendo en cuenta que la gran mayoría de este grupo de alimentos se consumen crudos. Hoy quiero que conozcas algunos tips que te permitirán hacerlo de forma sencilla

 

¡Durante la Compra!

Afortunadamente en Colombia contamos una amplia variedad de frutas y verduras que se comercializan durante todas las épocas del año. Sin embargo es importante tener criterios claros en el momento de seleccionarlos para su compra:

1. Procura escoger frutas y verduras con colores vivos, sin manchas, golpes, magulladuras, ni presencia de moho. Para poder comprobar todas estas características es preferible adquirir aquellos vegetales que estén a la vista y lo más importante adquierelos siempre enteros y no porcionados en partes.

2. Si no vas a consumir tus vegetales de inmediato es conveniente adquirirlos ligeramente verdes ó “pintones”, de esta forma finalizarán su maduración en casa a temperatura ambiente. Para el caso de las frutas maduras deberá conservarse en lugares frescos o en la nevera y consumirse lo antes posible.

3. Es importante manipular las frutas y verduras con mucho cuidado y evitar transportarlas en cantidades excesivas que puedan causar rupturas que aceleran su descomposición.

 

Y ¿Cual es la mejor forma de almacenarlas y conservarlas?

La mayoría de las frutas y verduras no necesitan unas condiciones muy especiales para su conservación. Lugares frescos, secos y alejados de la luz son óptimos para su conservación. Sin embargo también hay que tener en cuenta variables importantes para su almacenamiento:

1. Aquellas frutas y verduras que consideres más delicadas podrán almacenarse en la nevera en el lugar menos frío ya que también pueden sufrir quemaduras.

2. Si hablamos de climas cálidos es preferible conservar tanto frutas como verduras en la nevera pero debes tener en cuenta que los vegetales no maduran fácilmente allí, por consiguiente, es recomendable almacenarlos en la nevera ya maduros.

3. Es Imprescindible evitar la deshidratación en los vegetales durante su almacenamiento y para esto recomiendo mantenerlas tapadas en envases o en bolsas que permitan siempre la respiración del producto

4. Algunos vegetales de hoja como las espinacas o el cilantro son muy delicados en presencia de humedad por lo que se recomienda secarlos muy bien y además dotar la bolsa con papel absorbente

5. Si por alguna razón tienes exceso de frutas o verduras que no vas a poder consumir antes de que se deterioren puedes pensar en conservarlas congeladas. Es importante congelarlas cuando ha alcanzado su grado de maduración, limpias y en lo posible porcionadas para facilitar su uso

6. Alimentos como moras, fresas y hojas tendrán una duración aproximada de 2 días, los plátanos, zanahorias y frutas como manzanas, ciruelas, duraznos y peras 5 días y los cítricos durarán hasta una semana.

7. Evita almacenar muy cerca frutas de corta conservación (plátanos, melocotón, manzanas, peras…) con las de larga conservación (cítricos), ya que unas pueden acelerar la maduración de las otras y generar sabores extraños

 

¡Normas de Higiene para su consumo!

1. No olvides lavar y desinfectar muy bien tus vegetales, recuerda que son alimentos muy contaminados por tener contacto con la tierra, agroquímicos, aguas contaminadas y manipulación excesiva durante su transporte y distribución. Las frutas más delicadas, como fresas, frambuesas y moras pueden enjuagarse en un colador.

2. Recuerda lavar muy bien tus manos antes de tocar la fruta. Más aún si has manipulado antes alimentos crudos como carnes y huevos.

3. Los utensilios como tablas, recipientes y cuchillos también juegan un papel importante en la inocuidad de los alimentos, así que asegúrate de que la superficie y los utensilios estén perfectamente limpios y desinfectados antes de ponerlos en contacto con los vegetales.

Recuerda que una adecuada compra y posterior almacenamiento te permitirá conservar mejor tus alimentos y disminuir el riesgo de contaminación, espero que estos tip´s sean útiles para ti y tu hogar,

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comments

  • Amanda vicuña
    noviembre 24, 2016 at 8:52 am

    Muy interesante 👏🏼👏🏼

  • Julian Masmela
    febrero 28, 2019 at 11:52 am

    Buen día.

    Nos gustaría agendar una reunión para que nos brinden información sobre el tipo de asesoría que ustedes ofrecen.

    Quedo muy atento a sus comentarios.

    • marzo 3, 2019 at 10:11 pm

      Hola Julian, el dia de Mañana mi equipo de trabajo se comunicara contigo para organizar la reunión

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros