Botulismo ¿Qué es y cómo prevenirlo?

El Botulismo es una Enfermedad que puede ser transmitida a través de los alimentos contaminados con la Toxina Botulínica, sintetizada por bacterias del género Clostridium y más comúnmente por la especie Clostridium Botulinum, microorganismo esporulado que se encuentra en áreas contaminadas como suelos y aguas residuales ó no potables. Esta intoxicación puede llegar a ser muy grave, incluso causar la muerte ya que la toxina frena los impulsos nerviosos generando así una parálisis parcial ó total llevando finalmente a la muerte por asfixia.

Sintomatología

Los síntomas iniciales del Botulismo pueden empezar a presentarse de 8 a 36 horas después de consumir el alimento contaminado y van aumentando con el paso del tiempo.  Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Debilidad general
  • Fotofobia
  • Visión borrosa ó doble
  • Sequedad en la boca
  • Estreñimiento
  • Nauseas y vómito
  • Dificultad respiratoria – asfixia
  • Parálisis

¿Cuales alimentos son más susceptibles y cómo evitarlo?

El Clostridium Botulinum se caracteriza por ser anaerobio, es decir, crece en ausencia de oxigeno y en éstas condiciones es capaz de producir la toxina, por lo que los alimentos que mayormente de relacionan con éste tipo de contaminación son los enlatados, las conservas e incluso aceites adicionados con hierbas ó especias. Sin embargo, existen normas tecnológicas muy estrictas que reglamentan la elaboración de este tipo de alimentos a escala industrial, que garantizan un correcto proceso de esterilización.

Una recomendación general es evitar el consumo de productos enlatados ó sellados al vacío que presenten abombamiento o que estén deteriorados. De igual forma, evitar la realización encurtidos o conservas caseras de alimentos con baja acidez como: la zanahoria, maíz y champiñones entre otros vegetales ya que en casa no existen los controles tiempo/temperatura suficientes para eliminar este tipo de microorganismos ó sus toxinas.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Lorena Guzmán Bernal
Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments

  • Inés
    junio 19, 2015 at 6:39 pm

    Te felicito Lorena tus articulos son excelentes muy pedagogicos y nos dejan grandes conocimientos acerca de temas que algunas veces pasan desapercibidos en cada uno de sus articulos se nota su profesionalismo y el servicio a la comunidad. Te felicito! profesionales como tu son los que necesita Colombia.

    • junio 19, 2015 at 6:48 pm

      !Gracias Inés! Para mi es es un placer compartir conocimientos y tips de interés que les ayuden a mejorar tanto en sus labores como en el hogar. Un abrazo

¿Quieres conocer más Tip´s en Higiene Alimentaria?

Suscríbete y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos tanto como para tu empresa como en tu hogar

Esta información nunca será compartida a terceros