Alergias Alimentarias

Las alergias alimentarias son respuestas anormales del sistema inmunológico a determinados componentes de los alimentos que por lo general son sus proteínas naturales. Cuando se ingiere el alimento causante de alergia, el organismo produce defensas dirigidas contra alguna proteína de ese producto. Después, los anticuerpos reaccionan contra el alimento, estimulan la fabricación de histamina y otras sustancias que provocan diversos síntomas.

Según el Códex alimentaruis, cerca de 170 alimentos pueden provocar reacciones alergénicas y el 90% de ellas son causadas por 8 alimentos: leche, huevo, maní, frutos secos, pescado, mariscos, soya y trigo. Actualmente se han identificado otros que también causan un alto porcentaje de las alergias como los sulfitos y  la tartrazina.

alergenos

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas asociados a las alergias alimentarias son generalmente leves y se manifiestan mayormente en la piel y el sistema respiratorio, a diferencia de las intoxicaciones que afectan el sistema digestivo. Sin embargo, estos aumentan con el tiempo de manera que pueden llevar a la muerte. Los síntomas más comunes son:

  • Urticaria
  • Enrojecimiento de la piel
  • Sensación de hormigueo o picazón en la boca e hinchazón en labios
  • Calambres
  • Tos
  • Mareo
  • Dificultad para respirar

No debemos confundir las alergias con la intolerancia a ciertos alimentos

Cabe aclarar que además de la infinidad de alimentos que pueden producir alergias, también existen “intolerancias” que pueden llevar a confusión. Las intolerancias afectan el metabolismo, mientras que las alergias afectan el sistema inmunológico. En la mayoría de los casos las intolerancias causan reacciones menos graves, y  las personas afectadas pueden tolerar una cierta presencia del alimento en su dieta normal.

Un ejemplo claro de la diferencia entre alergia e intolerancia se presenta en los componentes de la leche. En éste caso muchas personas son intolerantes a la Lactosa que representa los carbohidratos o azúcares de la leche. Mientras que el componente causante de alergias es la proteína de la leche, la caseína.

¿Cómo controlar las alergias alimentarias?

En la actualidad, no existe una cura o un medicamento para controlar las alergias alimentarias. La única opción para las personas alérgicas a ciertas proteínas de los alimentos consiste en identificarlas y evitar su consumo.

Debe existir una rigurosidad en la lectura de las etiquetas para estar seguros de no consumir alimentos con componentes a los que se es alérgico. Al visitar restaurantes, es imprescindible consultar acerca de los ingredientes con los que se preparan los alimentos. Esta es la forma más efectiva de evitar las alergias alimentarias y sus odiosos síntomas.

Espero que te haya gustado este artículo y por favor no olvides compartirlo, suscribirte o dejar algún comentario, son 5 segundos y realmente hacen una gran diferencia para mí.

Share Social

Acerca de: Lorena Guzmán Bernal
Soy Ingeniera de Alimentos y CEO de FOMAN, Me gusta trabajar con Empresas, y emprendedores que desean mejorar sus procesos de calidad e higiene alimentaria. Te ayudaré a crear y fortalecer esos procesos tanto en tu empresa como en tu hogar, que te permitirá día a día prestar un mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments

  • Ines de Guzman
    octubre 28, 2014 at 6:14 pm

    Excelentes tus artículos muy dinámicos y pedagógicos.Da gusto leerlos

    • Lorena Guzman
      octubre 28, 2014 at 6:24 pm

      Estimada Inés,

      Gracias, es un gusto mantenerlos informados en temas de actualidad en el sector de Alimentos.

      Equipo Foman

¿Quieres Recibir Tip´s en Higiene Alimentaria para tu Empresa o negocio de Alimentos?

Suscríbete gratis a nuestros Tip´s y te enseñaremos a mejorar tus procesos en Manipulación Higiénica de Alimentos y a Fomentar una Cultura en Higiene Alimentaria en tu empresa, con los mejores Videos, Infografias y mucho mas ...

Esta información nunca será compartida a terceros